martes, 23 de marzo de 2010

Christiana Figueres presenta candidatura ante la ONU

Tomado de La Prensa Libre, 23 Marzo 2010.


NAC2-2-FIGUERES-CHRISTIANA-2010
En caso de ser electa Christiana Figueres por el Secretario General de la ONU dejará sus asesorías.
La diplomática Christiana Figueres presentó su candidatura a la Secretaría ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), con el compromiso de devolver "la confianza" a la lucha contra el calentamiento global.

Firgueres cuenta con el apoyo del presidente de la República, Óscar Arias, para asumir ese cargo, según lo manifestó abiertamente el mandatario la semana anterior. Ayer, durante la presentación de la candidatura, el embajador permanente de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Urbina, comentó: "Se han construido demasiados muros y se han extendido pocos puentes".

La diplomática costarricense fue vicepresidenta de la CMNUCC y cuenta con 15 años de experiencia en esta materia, trayectoria profesional que el presidente Arias considera más que calificada para sustituir al holandés Yvo de Boer, cuando abandone en julio la Secretaría Ejecutiva de este órgano de Naciones Unidas.

En el seno de las Naciones Unidas, Figueres resaltó: "Hay que ser innovadores y creativos para lograr un acuerdo vinculante en la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebrará el próximo diciembre en Cancún (México). La falta de confianza obstaculiza el progreso de las negociaciones para conseguir una reducción de las emisiones de gases contaminantes”.

También expresó su respaldo a la decisión del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de encargar una revisión independiente de los proce-dimientos del IPCC para reparar su credibilidad. "El hecho de que haya un tomate podrido no quiere decir que se tenga que tirar toda la cosecha", observó.

Figueres insistió en la importancia de que todas las negociaciones e iniciativas que se lleven a cabo en materia de cambio climático se canalicen a través del proceso encabezado por la ONU, porque es el sitio donde se tienen en cuenta las opiniones y los intereses de todos los países .

En caso de ser electa, la diplomática costarricense dijo que pondrá fin a las asesorías en materia que presta a organizaciones no gubernamentales y empresas, como la multinacional eléctrica Endesa.

La falta de confianza obstaculiza el progreso de las negociaciones para conseguir una reducción de las emisiones de gases contaminantes”.

Christiana Figueres

No hay comentarios:

Publicar un comentario