miércoles, 24 de marzo de 2010

Policía de Migración revisará barcos en la Isla del Coco

Tomado de Diario Extra, 24 de Marzo 2010.

Pedirán documentos a tripulaciones ilegales

POLICÍA DE MIGRACIÓN REVISARÁ BARCOS EN LA ISLA DEL COCO

Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com
Foto: Gesline Anrango

Los acuerdos firmados ayer entre Guiselle Méndez, directora del Área de Conservación Isla del Coco, y Jorge Rodríguez, ministro del Ambiente, incluyen uno con la Misión Tiburón, dirigida por Ileana Zanella, el cual permitirá realizar estudios sobre los tiburones y otras especies marinas.
Muchas veces se ha dicho que los mares costarricenses son tierra de nadie, pero a partir de abril al menos el Pacífico tendrá la presencia de autoridades migratorias, quienes desde la Isla del Coco, en coordinación con Guardacostas, estarán atentas para cuando se detecten embarcaciones pesqueras o de otro tipo en aguas nacionales exigir documentos a los tripulantes.

Esto porque la gran mayoría de las embarcaciones que ingresan a la zona marítima nacional lleva a bordo trabajadores ilegales y ahora sí se podrán sancionar, según explicó ayer Mario Zamora, director de Migración y Extranjería.

Al haber mayor presencia de autoridades en la zona se espera una disminución de las embarcaciones ilegales y por ende una reducción en la explotación de los recursos marinos.

Además de los convenios firmados ayer entre el Ministerio de Ambiente (Minaet) y Migración está la compra de radares adquiridos por la organización no gubernamental MarViva, que monitorearán la presencia de embarcaciones en la zona, lo cual servirá tanto para la protección de la riqueza marina como para la lucha contra el narcotráfico, según explicó Jorge Rodríguez, ministro del Ambiente.

“Los radares se instalarán uno en la Isla del Coco y el otro en Puntarenas, y van acompañados de una obligación que vamos a exigir que todos los barcos deben llevar un sistema de GPS para que nosotros podamos monitorear su posición. No es un equipo muy caro pero sí va a ser obligatorio a partir de que se publique el decreto”, detalló Rodríguez.

Esta medida incluye también a las pequeñas embarcaciones de pescadores nacionales, de manera que todos los barcos lleven el GPS, así mediante los radares se podrá saber dónde está cada una de ellos y cuándo aparece uno sin el sistema de rastreo.

El decreto se publicaría en abril y ya los radares están en aduanas, por eso es muy poco lo que falta para que se ponga en práctica.

“Bajo estos esquemas no van a andar las lanchas patrullando sino que serán de acción inmediata, equipos rápidos, que permitan actuar una vez que se detecte en los radares. El personal de Migración estaría en las embarcaciones de Guardacostas”, explicó el Ministro. En tanto Zamora recordó que se viene a ejercer la soberanía sobre esos territorios al haber un control de Migración para aplicar la política migratoria a las tripulaciones que pesquen en la zona exclusiva, se harán los partes y se remitirán a la capitanía de puerto los barcos y sus tripulantes.

Los primeros funcionarios de Migración llegarán a la Isla del Coco a mediados de abril y permanecerán entre 15 días y tres semanas, después serán relevados por otro grupo.

Durante su permanencia en la isla el Minaet correrá con la alimentación y el hospedaje en las instalaciones con que ya cuenta, que se ampliarán gracias a la colaboración japonesa mediante la Fundación Amigos de la Isla del Coco.

LAS GEMELAS SERÁN ZONA DE AMORTIGUAMIENTO

Como parte de estas nuevas regulaciones, según detalló el Ministro, se declararán zona de amortiguamiento 839 mil hectáreas que rodean el parque, con el fin de regular la actividad que se da en ella y permitir que se regeneren las especies.

Una vez que se publique el decreto ninguna embarcación internacional podrá pescar en esta área y para los pescadores nacionales se establecerá una serie de regulaciones, a fin de garantizar que las especies puedan reproducirse.

“Creemos que hay que mantener el parque como tal y el resto del parque tal como está, y esta otra área como zona de amortiguamiento. Es algo que hemos acordado con MarViva y el Incopesca”, comentó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario