miércoles, 24 de marzo de 2010

Arias y Uribe resaltan avances en programas de cooperación

Tomado de Diario Extra, 24 de Marzo 2010.

Costarricense condecorado en Colombia:

ARIAS Y URIBE RESALTAN AVANCES EN PROGRAMAS DE COOPERACIÓN

Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com

Durante su visita a Colombia, el presidente Arias reconoció el apoyo que su homólogo Álvaro Uribe le dio durante estos cuatro años de administración.
En lo que fue una visita de escasas 24 horas a Colombia, el presidente Óscar Arias y su homólogo Álvaro Uribe resaltaron los avances que ambas naciones han tenido en la puesta en marcha de proyectos de cooperación, sobre todo aquellos vinculados a materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Se trata de la puesta en marcha del Acuerdo sobre cooperación marítima en aguas jurisdiccionales, que permitió entre otras cosas combatir el tráfico de drogas, explotación ilegal de la zona económica exclusiva así como la búsqueda y rescate de navíos.

Otro de los avances logrados refieren a mecanismos implementados para cooperación en la lucha contra el narco, el impulso al Centro de Inteligencia Policial, capacitación de oficiales nacionales en suelo colombiano y capacitación en toma de decisiones.

Ambos mandatarios consideraron que el concepto de seguridad ciudadana ha tomado una mayor relevancia como respuesta al incremento de niveles delictivos y de la violencia, por lo que los gobiernos deben avanzar hacia programas que efectivamente protejan a sus poblaciones a través de medidas preventivas que reduzcan la comisión de delitos.

VISITA DE ESTADO

Durante la corta visita de Estado, Arias sostuvo encuentro con los representantes de los tres poderes de la República Colombiana, luego de pasar a dejar una ofrenda floral al Monumento de Simón Bolívar y recibir de manos del Alcalde de Bogotá las llaves de esa ciudad.

Durante su visita al Parlamento, Arias respondió consultas efectuadas por los legisladores, quienes propusieron que mediara en los conflictos que Colombia mantiene con Venezuela y con Ecuador, en este último por el rompimiento de relaciones diplomáticas.

“Quiero que la paz sea cada vez más estable. En estos momentos hay un negociador nombrado que es el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y debemos apoyar su gestión para beneficio de las dos naciones. En relación al conflicto con Ecuador, creo que el rompimiento de relaciones diplomáticas con cualquier nación, es un retroceso y las dos naciones pierden así que espero se arregle pronto”, dijo Arias.

El mandatario costarricense también fue condecorado por el Presidente Uribe con la Orden de San Carlos, un reconocimiento a nacionales y extranjeros dignos de gratitud nacional, a lo cual el Premio Nobel se mostró agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario