martes, 12 de enero de 2010

Actividad económica mantiene signos de mejora

Tomado de La Prensa Libre, 12 de Enero 2010.

Producción es impulsada por bienes exportables

• Construcción no levanta las cifras aunque desaceleración es menor

NAC5-1-IMAE-nov
En el caso de la actividad comercial, ésta presentó una caída interanual del -1,8% en noviembre, la menor en el año 2009.
La producción sigue mostrando signos de mejora, pues el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) a noviembre tuvo un crecimiento interanual de un 3,6%, cuya cifra supera el 1,4% de octubre.

La economista del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Elvia Campos, manifestó que el IMAE consolida la tendencia de recuperación observada en el nivel del indicador desde febrero del año anterior.

No obstante, la variación acumulada del IMAE a noviembre fue de un -1,3%; lo cual es congruente con el crecimiento anual estimado para el 2009 del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales, agregó Campos.

La aceleración en la producción en noviembre, se concentró en las actividades productoras de bienes exportables. Adicionalmente, se presentó una mejora en los niveles de producción mostrados en gran parte del resto de las industrias de servicios.

Sin embargo, actividades como el comercio, restaurantes, hoteles y construcción continúan cayendo, aunque a tasas cada vez menores.

Por su parte, la industria manufacturera registró en noviembre un crecimiento interanual en la producción de 10,1%, de acuerdo con la tendencia ciclo es la cifra más alta desde inicios del 2007. El mayor aporte a este resultado fue generado por las empresas dentro del régimen de zona franca, seguido de las empresas manufactureras medianas y grandes y el régimen perfeccionamiento activo.

La producción agropecuaria registró una variación interanual positiva por segundo mes conse-cutivo 1,3%; revirtiendo las variaciones negativas que se observaban en esta actividad desde febrero de 2008.

En el caso de la actividad comercial, ésta presentó una caída interanual de -1,8%, la menor en 2009, esto debido principalmente a la desaceleración en la caída que venían registrando las ventas de vehículos y por un incremento en las ventas de los grupos comerciales de alimentos, farmacia y cuido personal, explicó Campos.

Cabe resaltar que a diferencia de los meses anteriores, en noviembre el 65% de los grupos de comercio ya muestran un crecimiento. En la industria de la construcción, según la tendencia ciclo a noviembre 2009, ésta continua deprimida en un -5,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario