jueves, 21 de enero de 2010

Istmo y UE terminarán negociación en dos rondas


Tomado de La Nación, 21 de Enero 2010.

EXPORTADORES SE REUNIERON AYER CON COMISARIA DE COMERCIO DE LA UNIÓN EUROPEA

Istmo y UE terminarán negociación en dos rondas

Funcionaria visita el país con el propósito de impulsar diálogo

Sector exportador señaló la importancia del mercado europeo para Costa Rica

GABRIELA MAYORGA | gabriela.mayorga@nacion.com

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) necesitará dos rondas más para que se pueda terminar la negociación.

Lo anterior se dio a conocer luego de la reunión que la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, mantuvo ayer en la sede de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Según trascendió, la reactivación del proceso de negociación con la UE se iniciará con una cita informal de los jefes de negociación, los días 1, 2 y 3 de febrero.

En ese mismo mes, del 22 y al 26, se realizaría la primera ronda, tras la suspensión del proceso a causa del golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras. Las negociaciones se congelaron desde el pasado 28 de junio del 2009.

Una segunda ronda será necesaria para llegar a los textos definitivos en el área de diálogo político y cooperación.

Se prevé que un acuerdo en este campo se consiguiría para el próximo 16 de abril. Posteriormente, el 23 de abril, se estaría cerrando la negociación en lo que respecta a la parte comercial.

La firma del Acuerdo de Asociación entre las partes tendriá lugar en el mes de mayo, en España, durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

‘Sensibilizar’ a la UE. La reunión entre la funcionaria europea y el sector exportador tenía el propósito de “sensibilizar” a los visitantes sobre la importancia del mercado de la UE para el país.

Según manifestó el director ejecutivo de Cadexco, Sergio Navas, le presentaron a Ferrero-Waldner datos que demuestran que tres de cada cuatro exportadores a la UE son pequeñas y medianas empresas (Pymes), que el 80% de las exportaciones a ese destino proceden de zonas rurales y que el 70% de todo lo que se exporta a ese mercado es producto agrícola.

Cadexco, en representación de la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica, pidió a los Gobiernos involucrados en el proceso no permitir que ciertos países tomen el Acuerdo de Asociación como “rehén” para conseguir otros intereses. “El mensaje caló”, aseguró el director ejecutivo de Cadexco.

Ferrero-Waldner también se reunió ayer con el presidente, Óscar Arias, a quien manifestó que traía “muy buenas noticias” de Guatemala y de El Salvador, en relación con la negociación del acuerdo comercial.

La comisaria afirmó que el único punto que aún está pendiente para reanudar la negociación es el cambio de gobierno en Honduras. El próximo 27 de enero, el presidente electo, Porfirio Lobo, asumirá el poder en sustitución del mandatario de facto, Roberto Micheletti.

La visita a Costa Rica es la última escala de la gira de la comisaria por el Istmo, con la cual buscó impulsar la negociación del acuerdo comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario