miércoles, 6 de enero de 2010

Inflación más baja en 38 años


Tomado de Diario Extra 6 de Enero 2010.

Cerró el 2009 en 4,05%

INFLACIÓN MÁS BAJA EN 38 AÑOS

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com

En el 2009 la inflación de la economía en Costa Rica fue de 4,05% lo cual la ubica como la más baja desde 1971. De esta manera el país bate una marca, pero también las autoridades del Banco Central cumplen un sueño que tenía la administración del Presidente, Oscar Arias, que era registrar una inflación de un solo dígito.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el índice de Precios al Consumidor subió un 4,05%. Lo anterior significa, que los precios de los precios de bienes y productos de la canasta básica subieron de precio en ese porcentaje, como promedio. En 2008, el registro había sido de 13,9%.

El INEC destacó que desde hace 38 años el país no tenía una inflación tan baja. En 1971 se registró un índice anual de 1,95%.

Al anunciar el programa macroeconómico de Costa Rica para el 2010, el Presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, manifestó que uno de los principales deseos es mantener la inflación entre un 4% y 6% anual.

Según Gutiérrez, al mantener el IPC bajo las tasas de interés también descienden, lo cual beneficia a la economía nacional.

“Las expectativas para 2010 son ahora mejores que hace algunos meses, el entorno internacional a mediano plazo será menos favorable que en el pasado aunque con una recuperación económica más lenta”, afirmó el jerarca. Los bienes y servicios que más influyeron en la inflación de 2009 fueron alquileres, electricidad, agua, comidas y bebidas fuera del hogar y educación universitaria.

EL MES MÁS CARO

El mes de diciembre registró una inflación de 1,02%, con lo que terminó siendo el periodo más caro del 2009. La época navideña, el incremento en las ventas del comercio y un mayor consumo son factores que llevan a que los precios de los bienes varíen.

En diciembre pasado, la inflación sumó un 1,02%, afectada por aumentos en los precios del transporte en taxis, combustibles y los almuerzos o casados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario