jueves, 21 de enero de 2010

Cinde planea atraer empresas verdes y de biotecnología


Tomado de La Nación, 21 de Enero 2010.

ESTRATEGIA A MEDIANO PLAZO

Cinde planea atraer empresas ‘verdes’ y de biotecnología

Agencia impulsará ventajas del país en energía limpiae investigación

Además, ve aquí potencial para hacer molinos de viento y paneles solares

HASSEL FALLAS | hasselfallas@nacion.com

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), planea atraer al país compañías de producción de energías limpias y biotecnología.

La estrategia fue presentada ayer como una de las nuevas áreas de enfoque para captar inversión extranjera directa en el mediano plazo.

Sin embargo, la entidad no descarta acercarse a algunas firmas de esos sectores a partir de este mismo año.

Gabriela Llobet, directora de Cinde, comentó que, para convencer a las empresas de energías limpias de venir aquí, la organización se valdrá del posicionamiento del país como líder ambiental en el mundo.

La funcionaria citó, por ejemplo, que una ventaja es que aquí el 93% de la energía que se produce proviene de fuentes renovables, principalmente la hidroeléctrica.

“Eso nos coloca en un buen lugar para aprovechar más esa generación de energías limpias para luego exportarla”, dijo Llobet.

A las empresas de biotecnología, Cinde les ofrecerá como ventaja la experiencia de centros de investigación como el Instituto Nacional de Biodiversidad y la “gran cantidad de profesionales en ramas afines a la ciencia”.

“También hay una incursión interesante en ensayos clínicos e investigaciones hechas aquí por parte de empresas clínicas y farmacéuticas de renombre mundial. Eso nos hace pensar que tenemos la capacidad”, aseguró Llobet.

Cinde se dedica desde hace 25 años a traer multinacionales dedicadas a los servicios, implementos médicos y de manufactura avanzada. Entre ellas figuran Procter & Gamble, Hospira e Intel.

Manufactura. La Coalición también quiere promocionar al país como sitio ideal para fabricar componentes de alta tecnología para la industria limpia.

Llobet afirmó que aquí podrían hacerse piezas y productos ligados a la producción de energías “verdes”, entre ellos, molinos de viento para generar energía eólica o paneles solares.

La ejecutiva agregó que esa propuesta la respaldan las destrezas y conocimiento de los costarricenses que permiten a multinacionales como Intel tener éxito aquí para hacer sus chips y chipsets .

Esas ventajas se promocionarán en Alemania y España, donde se concentra la mayoría de las compañías de energías limpias.

Actualmente, estas y otras posibilidades que tendría el país en la industria verde y de biotecnología se contemplan en un estudio de viabilidad que Cinde preparará durante los próximos cuatro meses.

El documento servirá de hoja de ruta para decidir la mejor forma de entrar en los nuevos mercados.

“Hay que analizar el comportamiento de las compañías en esas áreas, perspectivas de crecimiento a futuro, tendencias y si buscan países con mayor eficiencia a nivel productivo, como es el caso de Costa Rica”, aseguró Llobet.

Además, reconoció que es necesario definir si el país dará beneficios a esas empresas más allá de los contemplados hoy en el régimen de zonas francas.

Mientras tanto, Cinde también mantendrá una buena parte de su atención en seguir promoviendo la llegada de multinacionales de servicios e implementos médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario