martes, 12 de enero de 2010

MEP con vía libre para fideicomisos

Tomado de La Prensa Libre, 12 Enero 2010.

En construcción de aulas

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ya cuenta con la vía libre para la realización de los fideicomisos con el Banco Nacional de Costa Rica y el Banco de Costa Rica, que pretenden la construcción más ágil de escuelas y colegios públicos a nivel nacional.

Lo anterior lo confirmó Carlos Villalobos, director de Infraestructura Educativa a LA PRENSA LIBRE. Según señaló desde el mes de diciembre recibieron la buena noticia por parte de la Superintendencia de Valores (Sugeval) que les dieron el aval para realizar ese tipo de proyecto.

Lo que pretende el MEP es realizar un tipo de fideicomiso con las entidades bancarias, donde el ministerio le indica al banco dónde se tiene la necesidad de infraestructura, es decir, un centro educativo nuevo, y le señala cada una de las características que debe tener ese centro.

Una vez el banco recibe esa información, construye y acondiciona el centro y se lo entrega al MEP, este último por un término de 15 a 20 años le pagará al banco un alquiler y al final del contrato la infraestructura pasará a manos del Estado.

“Estamos definiendo algunos detalles con los bancos pero esperamos y la idea además es que desde este año se realicen las primeras obras bajo este modelo”, dijo Villalobos.

Añadió que este sistema le permitirá al Ministerio tener más capacidad para atender las mejoras a los centros educativos que tienen problemas actualmente de infraestructura de una manera más rápida y de mejor calidad.

Solo en obras que se están ejecutando en este momento hay una inversión de ¢9.737 millones en construcción de aulas, comedores, centros de cómputo, baterías de baños, oficinas administrativas talleres e incluso salones multiuso de 69 centros educativos.

Y actualmente se tiene en lista de espera ¢877 millones para destinarlos al mismo fin en el mes de febrero, en centros educativos que ya cumplieron con todos los requisitos para ejecutar los dineros. Sin embargo, se ocupa de ¢160 mil millones para hacerle frente a todas las carencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario