lunes, 4 de enero de 2010

Caída en empleo formal se frenó en Octubre


Tomado de La Nación, 4 de Enero 2010.

NÚMERO DE TRABAJADORES INSCRITOS EN SEGURO DE SALUD

Caída en empleo formal se frenó en octubre

Es el primer cambio en la tendencia en el último año

Contribuye continuo crecimiento del empleo en el sector público

PATRICIA LEITÓN | pleiton@nacion.com

En octubre se frenó el fuerte deterioro que ha sufrido el empleo formal.

De acuerdo con el registro del número de trabajadores afiliados al seguro de salud, que publica la Caja Costarricense de Seguro Social, el promedio de servidores asegurados en los últimos 12 meses que terminan en octubre ascendió a 1.378.467.

Este dato se ha mantenido estable durante el año.

No obstante, si la cifra se divide entre el mismo indicador del mes anterior y ese resultado se proyecta al año (se anualiza), genera una variación del -0,6%.

La variación del -0,6%, aunque es negativa, es menos negativa que la de los meses anteriores y es el primer cambio en la tendencia desde hace un año.

No obstante, es apenas un resultado y se necesitarán los de meses siguientes para saber si es un cambio en la tendencia o un resultado aislado.

El mercado laboral ha sido uno de los más golpeados con la crisis, pues como este año el número de puestos ocupados prácticamente se mantuvo estable, los trabajadores adicionales que ingresaron al mercado laboral no encontraron trabajo y por ello el desempleo aumentó.

Según la Encuesta de Hogares, el desempleo aumentó del 4,9% en julio del 2008 al 7,8% en julio del 2009.

Las cifras de la Caja solo incluyen a los trabajadores asegurados, mientras que las de la Encuesta de Hogares a todos.

Comercio y sector público. En el resultado de octubre influye que el segundo sector que más trabajadores formales agrupa, el comercio, se ha mantenido estable en el empleo hasta octubre, según el promedio mensual de los últimos 12 meses (se suman los trabajadores de los últimos 12 meses y se dividen entre 12).

Mientras tanto, el rubro “administración pública y defensa”, el que más trabajadores contiene, continúa en ascenso.

Este rubro incluye a las actividades de la administración pública en general, de defensa y a los trabajadores de las entidades que ofrecen planes de seguridad social de afiliación obligatoria.

Otro sector que sigue al alza es el de “actividades inmobiliarias y de alquiler”.

El primero incluye, además de trabajadores de actividades inmobiliarias y de alquiler de maquinaria y equipo, a los empleados de empresas del área informática, entre otros.

Los más golpeados. La industria y la construcción, dos de los sectores más golpeados con la crisis tanto en producción como en empleo en Costa Rica, todavía seguían deprimidos hasta octubre.

El número promedio mensual en los últimos 12 meses de los trabajadores de la industria bajó en 7.600 puestos en los primeros 10 meses del año y en construcción cerca de 12.000.

Para el año que acaba de empezar, el Banco Central espera un incremento en la producción que podría oscilar entre el 2,5% y el 3%, lo cual ayudaría a que el empleo se recupere un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario