lunes, 11 de enero de 2010

Gobierno alquilará casas a evacuados por el volcán

Tomado de Diario Extra, 11 de Enero 2010

En Turrialba

GOBIERNO ALQUILARÁ CASAS A EVACUADOS POR EL VOLCÁN

Presidente Oscar Arias visitó la zona el fin de semana

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
Fotos: Alberto Monge

Productores de papa se apuraban a sacar su cosecha antes de perderla.
El Presidente de la República, Oscar Arias, visitó el distrito de Santa Cruz de Turrialba, el más cercano al volcán que tomó fuerza la semana anterior, para conocer a las familias que están en albergues y debieron dejar temporalmente sus hogares.

El mandatario estuvo en el albergue de Santa Cruz y compartió con 35 personas que habían sido evacuadas ante la declaratoria de alerta amarilla.

Arias afirmó que el Gobierno tenderá la mano a los afectados por las erupciones de ceniza.

“Se les ayudará con ropa, con alimentación, camas, cobijas y todo lo que sea necesario. Vamos a buscar casas aquí mismo o en los alrededores y el Estado está en la mejor disposición de ayudar a los agricultores y lecheros”, agregó el Presidente.

El jerarca del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), José Antonio Li, expresó que puede darles dos beneficios, el primero es de ¢100 mil colones a ¢120 mil colones para alquiler por tres o seis meses, pero podría ampliarse hasta un año por concepto de emergencia. El otro beneficio que podríamos darles, es de asistencia económica entre ¢85 mil colones y ¢100 mil colones, porque algunos nos indican que vivirán con familiares, entonces esta ayuda es para que no se conviertan en una carga”.

CASAS CERCANAS

“Vamos a buscar casas aquí mismo o en los alrededores y el Estado está en la mejor disposición de ayudar a los agricultores y lecheros”, añadió Arias.

El mensaje principal del Presidente fue mantener la calma y no entrar en pánico, pues los informes de los expertos señalan que la emergencia no pasaría a grado mayor.

“La única preocupación que tengo es que debemos ser precavidos, pero no alarmarnos, porque una excesiva actitud, muy alarmista traerá consecuencias muy negativas para toda Turrialba. La gente tiene la sensación que toda Turrialba se ha visto afectada, una alarma excesiva hace que no vuelvan a visitar los hoteles y la zona, que es muy importante desde el punto de vista turístico”, expresó Arias.

Marco Vargas, ministro de Obras Públicas y Transportes, aseguró que tratan de mantener de la mejor forma posible la ruta 230 (entre Pacayas y Santa Cruz de Turrialba), que conecta a todas las poblaciones, además, de trabajar en la ruta 417, hacia el volcán.

Arias estuvo acompañado de Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia; Javier Flores, ministro de Agricultura y Ganadería; María Luisa Ávila, ministra de Salud; Marco Vargas, ministro de Obras Públicas y Transportes; José Antonio Li, presidente ejecutivo del IMAS y Vanessa Rosales, Presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario