jueves, 21 de enero de 2010

Tren Metropolitano ampliará rutas

Tomado de La República, 21 de Enero 2010.

Viajará de Heredia a San Pedro y de San José a Curridabat
Tren Metropolitano ampliará rutas
• Nuevos recorridos empezarían a operar en dos meses y medio

Danny Canales
dcanales@larepublica.net

El tren no detiene su paso en su afán de abarcar más regiones dentro de la Gran Área Metropolitana.
Hay dos nuevos recorridos en su mira, los cuales se espera que entren a operar en los próximos dos meses y medio.
La primera nueva ruta que entraría a funcionar sería entre Heredia y San Pedro de Montes de Oca, a la altura de la Universidad Latina.
Si todo sale como está fijado los heredianos podrían desplazarse a San Pedro por rieles a finales de febrero o principios de marzo.
Actualmente el tren que sale de Heredia llega hasta San José, a la vieja Estación del Ferrocarril al Atlántico y el que llega a San Pedro proviene de la antigua Estación del Tren al Pacífico.
La apertura del nuevo trazado del tren responde a que se comprobó que algunas personas viajan de Heredia a San Pedro y viceversa.
El principal público que tendrá este nuevo servicio serán los estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y los cerca de seis centros de estudio superior que están en el recorrido del tren, por lo que se espera un buen nivel de tránsito.
Por ahora es incierto el costo del boleto para el nuevo recorrido, ya que ese trabajo involucrará a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Adicionalmente se trabaja en la limpieza de la vía ferroviaria que va hacia Curridabat, con la intención de llevar el servicio desde San José hasta esa comunidad ubicada al Este de la capital.
El tramo que se está reparando mide unos 1,5 kilómetros entre la Universidad Latina y la parte trasera del Indoor Club, explicó Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
La apertura de este nuevo tramo se dio por la alta concentración de personas que viven en esa zona y que han solicitado que se les lleve el servicio del tren a sus comunidades, dijo el promotor del tren.
Lo que se tarde el Incofer en conseguir los recursos y materiales para reparar la línea
del tren será lo que determine la fecha en que este se pondrá a operar a Curridabat.
Por ahora la meta que se traza Carabaguíaz es que en unos dos meses los vecinos de este cantón del Este ya puedan desplazarse por vía férrea.
La llegada del ferrocarril a más regiones es posible gracias a la compra de cuatro nuevas máquinas que hizo el Incofer el año pasado.
El tren de pasajeros se puso en marcha en 2005, luego de una década que se mantuvo cerrado, pues el gobierno Figueres Olsen justificó que su operación representaba pérdidas millonarias al país.
Sin embargo, en la administración Pacheco de la Espriella se apostó nuevamente por este medio de transporte como alternativa para reducir la factura petrolera debido a la volatilidad que mostraba el precio de los combustibles en el mercado internacional.
Por ahora el tren realiza dos travesías; una entre Pavas y San Pedro y la otra entre Heredia y la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario