viernes, 29 de enero de 2010

Nuevo Hospital de Heredia resistirá sismo de 9 grados

Tomado de Diario Extra, 29 de Enero 2010.

Ayer lo recibió el Presidente, tienen tres meses para revisarlo

NUEVO HOSPITAL DE HEREDIA RESISTIRÍA SISMO DE 9 GRADOS

Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com
Fotos: Gesline Anrango

El centro médico cuenta con más de 7 mil nuevos equipos, entre ellos este para resonancia magnética, con un costo superior al millón de dólares.
El nuevo Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, fue entregado provisionalmente por Edica al gobierno para que lo revise y pruebe los equipos. Comenzará a funcionar entre junio y julio.
El área de consultorios pediátricos espera ser muy agradable para los pequeños pacientes.
Desde los amplios ventanales del nuevo hospital se disfruta una vista del sur de Heredia y parte de San José, lo cual llamó la atención del ministro Rodrigo Arias.
La empresa Edica entregó ayer formalmente el nuevo hospital de Heredia a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quienes tienen tres meses para revisarlo y detectar cualquier falla antes de iniciar el traslado del viejo hospital a la nueva y moderna edificación, la cual consta de tres edificios y representa una inversión de $95,4 millones.

Tendrá capacidad para 246 pacientes hospitalizados, además de las camillas del área de Emergencias, modernos quirófanos totalmente equipados y varias áreas de consultorios para especialidades.

Todos los detalles fueron cuidados para convertirlo en el hospital más moderno no solo del país sino también de Centroamérica.

La rotulación se elaboró en braille para facilidad de las personas invidentes, además cada piso en el área de consultas se distingue por su color, de manera que a los pacientes les resulte más fácil ubicarse. Hasta el anfiteatro fue elaborado en piedra Sánchez, típica de la provincia.

La obra tiene capacidad para resistir un sismo de hasta 9 grados Richter y sus paredes tienen un revestimiento retardador de fuego, además cuenta con amplias escaleras para emergencias, especiales para evacuaciones en caso de imprevistos.

El presidente Óscar Arias recibió la obra en un acto donde participaron también su hermano Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia; Eduardo Doryan, presidente de la CCSS; María Luisa Ávila, ministra de Salud; José Manuel Ulate, alcalde de Heredia; el diputado Fernando Sánchez, el Concejo Municipal y la Junta de Salud.

Además de Víctor Hugo Víquez y Guillermo Zúñiga, aspirantes a diputados por el Partido Liberación Nacional, en una verdadera fiesta herediana.

No era para menos porque la provincia tiene más de 30 años luchando por contar con un hospital que satisfaga las necesidades de los asegurados, pues la edificación actual hace mucho tiempo no da abasto.

CUÁNDO COMENZARÁ A FUNCIONAR

Según detalló Doryan, hoy arranca la etapa de revisión de la infraestructura y las 7.337 piezas del equipo médico que se estrenará.

Después viene un periodo de capacitación para el personal que labora actualmente en el viejo hospital, así como al nuevo personal que se contratará para reforzar. Cerca de 500 plazas se llenarán en los próximos meses en las diferentes áreas, desde médicos y enfermeras hasta personal administrativo. Posteriormente viene la preparación para el traslado. Según detalló Doryan, se dan 15 días para desacelerar el hospital viejo y atender menos pacientes, remitiéndolos a otros centros médicos, en dos días se movilizan los equipos que serán trasladados al nuevo hospital.

Seguirá el paso de los pacientes que permanezcan hospitalizados en ese momento, el traslado se hará en ambulancias y se tienen calculados ya los tiempos. A partir de ese momento comenzará a atender paulatinamente el nuevo hospital, esto será entre junio y julio.

La primera área en abrir será Emergencias y también es la última en cerrar en la vieja edificación, que se convertirá en una clínica con capacidad para 19 Ebais que atenderán a la población del centro del cantón y Cubujuquí.


CURIOSIDADES

José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, se tomó muy a pecho el representar a la Ciudad de las Flores porque ayer les tiró flores al presidente municipal, al presidente Arias, a Fernando Sánchez y hasta a sí mismo.

Lo que no se le puede negar es que mantuvo a todo el público despierto durante su discurso.

Ulate comentó que le pidió una obra al artista Jiménez Deredia para la provincia y éste le puso sonrisa de “pagaré vencido”. Además calificó al hospital como el “Four Season de la salud pública”.

Sin duda todos quieren estrenar el hospital, hasta el diputado Sánchez dijo que con suerte su esposa se puede mejorar ahí, pues está esperando su segundo hijo.

Cuando llegó la mascarada, el presidente Arias estaba iniciando el recorrido y uno de sus acompañantes le dijo: “Ya llegó su doble”, a lo que no puso muy buena cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario