lunes, 11 de enero de 2010

Ejecutivo promete ayuda a turrialbeños



Tomado de La Prensa Libre, 11 de Enero 2009.

Por emergencia en el volcán

NAC5-1-MAQUINARIA--VOLCAN-TURRILABA-2010
Las autoridades intensificarán su presencia en la zona afectada por el volcán, tras la visita del mandatario. Foto: Alberto Monge
El presidente de la República, Óscar Arias, visitó Turrialba para compartir con los vecinos evacuados como medida de prevención, ante la actividad en el volcán. El mandatario lanzó un llamado a la calma y, a su vez, asumió el compromiso de garantizar el apoyo necesario en la zona. “La única preocupación que tengo es que debemos ser precavidos, pero no alarmarnos, porque una excesiva actitud muy alarmista traerá consecuencias muy negativas para toda Turrialba. La gente tiene la sensación que toda Turrialba se ha visto afectada, una alarma excesiva hace que no vuelvan a visitar los hoteles y la zona, que es muy importante desde el punto de vista turístico”, expresó Arias.

El mandatario dijo que buscarían las alternativas de vivienda si así fuera necesario. Mientras que de primera mano se les facilitará a las familias en albergues más ropa, alimentación, camas, cobijas y todo lo que sea necesario. “Vamos a buscar casas aquí mismo o en los alrededores y el Estado está en la mejor disposición de ayudar a los agricultores y lecheros”, agregó.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), valora la condición de estas familias para evaluar cuál aporte podría darles, el primero es de ¢100 mil colones a ¢120 mil colones para alquiler por tres o seis meses, pero podría ampliarse hasta un año por concepto de emergencia.

El otro beneficio que podría darles, es de asistencia económica entre ¢85 mil colones y ¢100 mil colones, porque algunos vivirán con familiares.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Marco Vargas, aseguró que trabajarán en la ruta 230, que conecta a todas las poblaciones, además, de trabajar en la ruta 417. “Recientemente esta ruta pasó a ser nacional y está muy deteriorada, por eso se está iniciando un mantenimiento de 11 kilómetros para efectos de tenerla como ruta alterna por si se presenta una emergencia en la zona”, agregó Vargas.

Durante la gira de Arias, participaron también Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia; Javier Flores, ministro de Agricultura; María Luisa Ávila, ministra de Salud; José Antonio Li, presidente ejecutivo del IMAS y Vanessa Rosales, presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario