jueves, 28 de enero de 2010

CR es líder en conservación

Costa Rica es líder en conservación medioambiental

Davos, Suiza / EFE.- Costa Rica ocupa el puesto numero tres entre los países del mundo por su actuación en el control de la contaminación y en la gestión de sus recursos naturales, sólo por detrás de Islandia y Suiza, según una lista publicada hoy en el Foro Económico de Davos.

El Índice 2010 de Actuación Medioambiental, elaborado por un equipo de expertos de las universidades de Yale y Columbia, clasifica a 163 países en diez categorías medioambientales, como la calidad del aire, gestión del agua, de la biodiversidad, pesca y agricultura, así como lucha contra el cambio climático.

Los primeros puestos se han concedido en razón de las inversiones que esos países han hecho en infraestructura medioambiental, control de la polución y otras políticas enfocadas a la sostenibilidad a largo plazo.

El estudio deja de manifiesto la mala actuación de Estados Unidos en este terreno, pues se sitúa en el puesto 61, muy por detrás de otros países industrializados, debido especialmente a sus emisiones de carbono y a su pobre política de control de la polución.

Por delante de EEUU se sitúan 20 miembros de la Unión Europea, como España (25), Reino Unido (14), Alemania (17), y Japón, en el puesto 20.

Además de Costa Rica, otros tres países latinoamericanos se encuentran entre los 20 primeros puestos: Cuba (9), Colombia (10) y Chile (16).

Haití aparece entre los últimos de la lista, con el puesto 155.

Entre los nuevos países emergentes, China e India se sitúan, respectivamente, en los puestos 121 y 123, lo que refleja el impacto del rápido crecimiento en el medio ambiente.

Sin embargo, Brasil y Rusia se sitúan en los puestos 62 y 69, lo que sugiere que el nivel de desarrollo sólo es uno de los factores que afecta al posicionamiento en la lista.

En los últimos lugares del Índice aparecen cinco países africanos: Togo, Angola, Mauritania, la República Centroafricana y Sierra Leona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario