jueves, 21 de enero de 2010

Comisaria de UE se reúne con Arias para reanudar negociaciones

Tomado de La Prensa Libre, 21 de Enero 2010.

Comisaria de UE se reúne con Arias para reanudar negociacionesImprimirCorreo electrónico
Escrito por Tatiana Gutiérrez y EFE
Miércoles 20 de Enero de 2010 23:18

NAC10-2-FERRERO-BENITA-ARIAS-OSCAR-2010-55
Arias se reunió con la comisaria de Comercio de la UE, Benita Ferrero-Waldner, ayer y ofrecerá una conferencia de prensa hoy.
La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, se reunió con el presidente de la República, Óscar Arias, en la última escala de su gira por Centroamérica para impulsar la reanudación de la negociación de un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.

Ferrero-Waldner manifestó a Arias durante los saludos protocolarios que traía "muy buenas noticias" de Guatemala y El Salvador, en relación al acuerdo, paralizado desde junio pasado tras el golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya.

La comisaria dijo además al presidente costarricense que el único punto que aún está sobre el tapete para reanudar la negociación es el cambio de Gobierno en Honduras el próximo 27 de enero, cuando el presidente electo, Porfirio Lobo, debe asumir el poder y sustituir al mandatario de facto, Roberto Micheletti.

En la reunión participaron además el canciller Bruno Stagno y el ministro de Comercio Exte-rior, Marco Vinicio Ruiz.

Hoy a las 9.30 a.m., se ofrecerá una conferencia de prensa, en la cual darán a conocer los alcances de la visita y cómo la UE espera cerrar el acuerdo en la Cumbre de Madrid el 18 de mayo de 2010.

La funcionaria europea señaló, en El Salvador, que la UE está "firmemente comprometida" a concluir la firma del acuerdo de asociación en esa fecha.

Durante su estancia en San José, se reunirá también con representantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco)

Sergio Navas, vicepresidente de la agrupación, manifestó que le dirán a la Comisaria que “están ya en un punto cumbre para finiquitar el acuerdo y que esperan más flexibilidad por parte de ellos.

“Firmar nos ayudará a cientos de productores costarricenses a incrementar el volumen de las exportaciones e ingresos, además, de expandir los productos a otros mercados”, destacó.

Costa Rica es el mayor exportador a Europa de los países centroamericanos, pues cerca del 40% de los €4.460 millones ($6.289 millones) que la región exportó a la UE el año pasado fue en productos de nuestra nación.

A la UE se exportan más de 700 productos, entre los que sobresalen: banano, piña, partes para computadora, café, oro, jugos y concentrados de frutas, equipos de infusión, plantas ornamentales, prótesis de uso médico, hojas, follajes y melón.

Solamente estamos esperando el cambio de Gobierno en Honduras para continuar”.

Benita Ferrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario