lunes, 18 de enero de 2010

Singapur apoyará con cooperación normas laborales y ambientales

Tomado de La Prensa Libre, 18 Enero 2010

Capítulo quedó totalmente cerrado


NAC10-1-OCAMPO-FERNANDO
El jefe de negociaciones comerciales, Fernando Ocampo, explicó los alcances del TLC con Singapur. Foto: Diana Méndez
Los negociadores nacionales lograron incorporar las disposiciones ambientales y laborales en el capítulo de cooperación en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre

Costa Rica y Singapur, que podría concluir en las próximas dos semanas, luego de que se haya atrasado por no llegar a un acuerdo en servicios financieros.

Así lo confirmó el jefe de negociaciones comerciales, Fernando Ocampo, quien dijo que en el acuerdo se reconocen los compromisos y obligaciones asumidos internacionalmente por ambos países en materia ambiental y laboral y su relación con el comercio y la inversión.

Asimismo, se establecieron algunas áreas de interés común en donde se buscará trabajar conjuntamente.

Por ejemplo, dijo que en el tema ambiental, se establecerán áreas relativas a mercados verdes, tecnologías limpias y el manejo ambiental sostenible y en el laboral, se abarcarán temas como el empleo, la seguridad, la salud ocupacional y el fortalecimiento institucional.

En cuanto a servicios financieros que fue lo que dificultó el cierre Ocampo dijo que ya tienen una propuesta sobre la mesa, pero que sin embargo, ambos bloques deben realizar un proceso de consulta con los diferentes actores relacionados, en el caso de Costa Rica se refirió al Banco Central de Costa Rica, a la Superintendencia General de Pensiones y Financiera y al Consejo Nacional del Sistema Financiero (Conassif) con dicho aspecto.

“No es un problema de fondo, es muy parecido a lo que se estableció en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, sino que no cerramos por falta de tiempo.

Costa Rica logró un 100% de apertura y otorgó un 90% a Singapur con acceso inmediato y con un 10% con plazos que van hasta los diez años.

Entre las líneas arancelarias con acceso inmediato se destacaron los animales vivos,

hortalizas, frutas, grasas y productos industriales como la sal y el cartón y los que podrán ingresar hasta de 10 años serán pescado fresco, cebolla, tomate, arroz, productos de la industria alimentaria como cereales y otros industriales como pinturas y jabones.

Los que tendrán un ingreso preferencial dentro de cinco años son algunos fusibles y conectores de fibra óptica.

La revisión legal del TLC se realizará durante la primer semana de marzo y se podría firmar en abril, cuando ambos Ministros coincidan en algunas de sus reuniones, debido a lo congestionada que está la agenda comercial.

Los productos como carne de cerdo, pollo y café quedaron con libre comercio, siempre y cuando, hayan sido cosechados o producidos en alguno de los dos países.

Actualmente, quedaron cerrados todos los capítulos, incluso reglas de origen y propiedad intelectual, en el cual, Singapur aceptó que se incluyan en un corto plazo, aspectos relacionadas con indicaciones geográficas, una vez que se aplique el reglamento a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario