jueves, 28 de enero de 2010

Vía Caldera YA es una realidad

Tomado de La Prensa Libre, 28 de Enero 2010.

Vía a Caldera ya es una realidad y espera 5 mil conductores diariosImprimirCorreo electrónico
Escrito por Luis Miguel Herrera Castro
Jueves 28 de Enero de 2010 00:09

• Menos de 40 minutos de San José a Orotina

Automóviles livianos pagarán por el recorrido completo poco menos de ¢4 mil

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El presidente Arias cortó la cinta que dio por inaugurada la autopista de Caldera tras 32 años de estar varada. Fotos: Diana Méndez
Faltando aún seis horas para que se diera la apertura oficial de la nueva carretera entre San José y Caldera, una fila de casi 100 metros de automóviles esperaba en el sector de Orotina que la abrieran. Lo anterior muestra la necesidad que significa esta vía para cientos de personas, la buena noticia es que dicha obra es una realidad y que usted puede estar en casi una hora en el Pacífico Central del país.

Ayer el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, junto a gran parte del gabinete y personeros de la concesionaria Autopistas del Sol, encargados del proyecto, cortaron el listón que dio apertura a lo que el mismo Arias denominó como una derrota a los que pensaban que las obras no se pueden hacer a tiempo.

“Una epopeya como Caldera no debe ocurrir nunca más. Nunca más el Estado costarricense debe permitir que transcurran treinta años hasta conseguir los permisos y los recursos para hacer una autopista de primera necesidad. Nunca más la voluntad de oponerse a los proyectos de un Gobierno debe privar sobre el interés público que subyace a una obra como ésta. Nunca más el poder de decir “no” debe llevarse al extremo de la parálisis en las cuestiones de urgencia nacional”, señaló Arias.

Los detalles


Para que usted se haga una idea del ahorro en combustible y tiempo que puede obtener al viajar por esta vía, y tome en cuenta que desde la autopista de Santa Ana cercanías del Centro comercial Multiplaza al sector de Atenas de Alajuela, puede tardar 20 minutos y para llegar a Orotina tan solo 40 minutos.

La obra tuvo un costo de $255 millones y en promedio a una persona en un automóvil liviano le costará en peajes menos de ¢4 mil, si hace todo el recorrido desde San José hasta Caldera, se esperan unos 5 mil vehículos diarios. La empresa concesionaria explotará los peajes por 25 años pero eso implica que la vía se mantenga tal y como hoy fue entregada.

Asimismo la autopista cuenta con una excelente demarcación tanto vertical como horizontal, como también rótulos de información. Los conductores además cuentan con el apoyo de asistencia en carretera, sea por problemas mecánicos de los automóviles o de salud de los conductores, con grúas y ambulancias privadas.

Por otro lado se mantendrán en poco tiempo estaciones de pesaje móviles a lo largo de los 38 kilómetros de la carretera junto con personal de la Policía de Tránsito para vigilar el peso de los tráileres y camiones.

Lo que falta


Según comentó Cristian Sandoval, uno de los encargados de la concesionaria, falta la construcción de algunos entronques y carreteras aledañas en las cercanías de La Guácima de Alajuela, no obstante esto se debe a la falta de expropiaciones de los terrenos.

A la vez falta por construir un centro de asistencia proporcionado por la misma concesionaria, sin embargo esto se debe a la falta de expropiaciones también.

Al final Arias señaló: “Los nuevos caminos de Costa Rica son los de la eficiencia y el realismo. Los nuevos caminos de Costa Rica son los del avance y el ascenso. Hemos construido los primeros kilómetros de la autopista que nos llevará, por fin, a convertirnos en un país desarrollado en el año 2021. Este Gobierno abrió la puerta ancha para el progreso y nunca más debemos permitir que se vuelva a estrechar”.

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