miércoles, 6 de enero de 2010

Año terminó con inflación más baja desde 1971


Tomado de La Nación, 6 de Enero 2010.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SUBIÓ 4,05%

Año terminó con inflación más baja desde 1971

Electricidad fue rubro que más golpeó, pero la papa generó beneficio

En diciembre se registró 1,02% , incremento mensual más alto del año

PATRICIA LEITÓN | pleiton@nacion.com

La inflación del 2009 fue de un 4,05%, la menor desde 1971, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El resultado es 9,85 puntos porcentuales menor que el del 2008 (13,90%) y quedó en el rango que pronosticó el Banco Central para el 2009 (entre 4% y 6%).

Solo en diciembre el índice de precios al consumidor subió 1,02%, la variación mensual más alta del 2009.

Para las personas, un incremento del 4,05% implica que a finales de año necesitaron ¢104 para comprar lo mismo que al inicio de año adquirían con ¢100.

El incremento del 24% en la electricidad fue lo que más golpeó a la población en el 2009, tanto por la magnitud del aumento como por la importancia que tiene este servicio en el presupuesto de las familias.

Si la electricidad no hubiera aumentado, el indicador general hubiera subido un 3,21% y no un 4,05%.

Por otro lado, la reducción de un 69% en el precio de la papa fue lo que más benefició a la población, tanto por la magnitud de la baja como por la importancia en el gasto de los hogares.

Si la papa no hubiera bajado tanto, el indicador general hubiera subido un 4,64%.

La caída de precios internacionales de las materias primas, como el petróleo y los alimentos, más la recesión global, que llevó a la gente a comprar menos y a presionar menos los precios, son los principales factores que apuntan los economistas Félix Delgado y Luis Mesalles para explicar el bajo resultado.

Comparación con otros países. Estos factores también influyeron para que otros países disminuyeran su inflación.

En América Latina, al menos 18 países registraron una baja en la inflación, según los resultados que publicó el Consejo Monetario Centroamericano, con base en la inflación interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) a noviembre del 2009.

Hasta ayer, solo Uruguay (con un 5,9%), Colombia (2%) y Costa Rica habían publicado sus resultados anuales.

No obstante, Costa Rica fue uno de los países de la región que más redujo su inflación en el 2009 respecto al 2008.

Beneficiados y perjudicados. La desaceleración de la inflación beneficia a quienes tienen ahorros en colones pues el colón gana poder adquisitivo, y especialmente por el hecho de que las tasas de interés se mantienen por encima del incremento en el costo de la vida.

También beneficia a quienes tienen créditos en unidades de desarrollo pues esta moneda virtual se ajusta con el índice de precios al consumidor.

Los afectados son quienes tienen préstamos en colones pues el valor real de estos disminuye menos que antes, cuando había una inflación más alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario