lunes, 18 de enero de 2010

Indigentes porteños con opción para recuperarse

Tomado de Diario Extra, 18 de Enero 2010.

Presidente Arias inaugura centro construido por IMAS

INDIGENTES PORTEÑOS CON OPCIÓN PARA RECUPERARSE

MARIETTA ESPINOZA M.

mespinoza@diarioextra.com

El presidente Óscar Arias inauguró el sábado anterior el Centro de Atención Integral para Personas en Situación de Indigencia Fray Casiano de Madrid, que ayudará a los porteños que viven en indigencia a salir de las calles.
Las personas que viven en condición de indigencia en Puntarenas cuentan con un centro que les ayudará a dar un giro a su vida para reinsertarse en la sociedad.

Se trata del Centro de Atención Integral para Personas en Situación de Indigencia Fray Casiano de Madrid, inaugurado el sábado anterior por el presidente Óscar Arias.

El sitio fue construido por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que invirtió ¢118 millones, aliado con la Iglesia católica de la localidad.

“Me siento muy orgulloso de que instituciones de gobierno a la par de la Iglesia y de las autoridades locales hayan podido construir este centro y que podamos así brindarle servicios a la gente más humilde de todos los barrios alrededor del centro de Puntarenas”, dijo el Presidente.

MÚLTIPLES SERVICIOS

Quienes asistan al centro encontrarán asistencia médica, desintoxicación, orientación espiritual, psicología, atención profesional, aseo e higiene, entre otros servicios.

José Antonio Li, presidente ejecutivo del IMAS, explicó que este no es un sitio para dormir pero sí para rehabilitarse si realmente quieren cambiar.

Actualmente Puntarenas tiene identificadas 130 personas en condición de indigencia, el Centro de Atención Integral tiene una capacidad para recibir a 100 de ellas para que lleven la primera etapa de rehabilitación.

Una segunda fase se canalizaría con organizaciones como Hogares Crea e implicaría el internamiento en uno de estos centros.

Li indicó que una vez rehabilitados el IMAS podría ayudarles con el programa Ideas Productivas para que puedan desempeñar o retomar el oficio al que se dedicaban antes de caer en condición de indigencia.

En San José y Limón el IMAS ha impulsado la construcción de centros similares. La próxima meta serán Alajuela y Guácimo, siempre en coordinación con la Iglesia católica.

Solo en el cantón central de Alajuela se han identificado 350 personas viviendo en indigencia, cifra que preocupantemente va en aumento, dijo Li.

No hay comentarios:

Publicar un comentario