miércoles, 20 de enero de 2010

Multinacionales generaron 5 730 nuevos empleos


logos_cinde.jpg

2009:

Multinacionales generaron 5 730 nuevos empleos

· Empresas de servicios se constituyen en las mayores empleadoras

· Puestos creados aminoraron el aumento en el nivel del desempleo del país

San José, 20 de enero de 2010: La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), informó que los 29 nuevos proyectos de inversión extranjera que llegaron al país en los sectores de alta tecnología de servicios, dispositivos médicos y manufactura avanzada junto con el crecimiento de las empresas ya instaladas, generaron 5730 nuevos empleos y US$304.6 millones de inversión extranjera directa durante 2009.

De acuerdo con el Presidente de CINDE, Alberto Trejos, estos nuevos puestos de trabajo contribuyeron a aminorar la caída del empleo en Costa Rica como efecto de la crisis.

“Desde inicios de 2009 sabíamos que sería un año lleno de retos pero que también, ofrecía oportunidades, especialmente en el sector de dispositivos médicos y sub sectores de servicios, debido a que las empresas más que nunca buscaban países donde mejorar la eficiencia, precisamente, elemento que ofrece Costa Rica. Al cierre del año, los resultados alcanzados nos resultan satisfactorios pues, pese al difícil contexto internacional, las multinacionales fueron importantes generadoras de fuentes de trabajo, disminuyendo la caída en el empleo que experimentó Costa Rica como resultado de la crisis”, indicó.

Text Box: Algunos de los nuevos proyectos de inversión que arribaron a Costa Rica en 2009  Sector Servicios Concentrix: centro de contacto. Arcus: reclutamiento. Paysource: back office. McKinsey: centro de contacto. WNS: back office. Motif: centro de contacto. Amway: shared services. Startek: centro de contacto. Teleperformance: centro de contacto Emerson: Shared Services.  Sector Dispositivos Médicos Establishment Biotech: implantes. Bentec: dispositivos de silicon. Merrill´s Packaging: empaques termoformados.

De los 29 nuevos proyectos de inversión que arribaron, 21 corresponden a nuevas empresas que abrirán de manera autónoma sus operaciones en el país y ocho son enlaces de compañías extranjeras que establecieron contratos de operación con algunas de las que operan en Costa Rica.

El sector servicios fue por quinto año consecutivo el que tuvo mayor dinamismo tanto en número de empresas nuevas como de generación de puestos de trabajo. Este sector es el responsable del 80% (4 586) de los empleos generados por los tres sectores en que se especializa CINDE.

Según la Directora General de CINDE, Gabriela Llobet, “el Sector Servicios se ha venido consolidando como uno de los mayores empleadores en nuestro país. Gracias al crecimiento y a los buenos resultados cosechados en la última década por las empresas ya instaladas, cada vez más se eleva el nivel de complejidad de los procesos que se realizan, colocando a Costa Rica en el mapa mundial como un destino sumamente competitivo para esta industria”.

Dentro de las empresas que arribaron al sector servicios se encuentran operaciones de centros de contacto, servicios compartidos, diseño de software, operaciones de back office y compañías de reclutamiento y administración de recursos humanos, originarias en su mayoría de Estados Unidos, pero también hay dos compañías cuyas casas matrices se ubican en India y Francia (WNS y Teleperformance).

Por su parte, el sector de dispositivos médicos captó seis nuevos proyectos. Dentro de estos destaca la empresa Establishment Biotech dedicada a la producción de implantes (mamarios, cara, etc) y que invertirá US$10 millones en su nueva planta en Costa Rica.

Asimismo, en este sector las compañías Bentec (dispositivos de silicon) y Merrill´s Packaging (empaques termoformados) tomaron la decisión de abrir operaciones en el país para suplir a las empresas ya instaladas. Su instalación fortalece el cluster médico y es el resultado de una estrategia de atracción de proveedores significativos que CINDE ha venido desarrollando desde hace dos años.

2 comentarios:

  1. Felicito al creador de BUENAS NOTICIAS porque es un espacio que llena ese vacío que dejan las malas noticias y a las que algunos llaman "noticias de verdad".

    Con todo respeto, sin embargo, le hago la siguiente observación: si todo lo que escribes es cierto y se fundamenta en hechos reales ¿por qué entonces ocultarte y no mostrar un nombre real, con apellidos y dirección, que respalden todos esos datos y hechos de que nos hablas. ¿OK?

    ResponderEliminar
  2. Parafraseando a Rodrigo Carazo, creo que el buen periodista va de frente, da la cara, porque los otros -los que se ocultan- vienen detrás.

    ResponderEliminar