lunes, 11 de enero de 2010

Comisaria de Comercio de la UE visitará el País

Tomado de La Prensa Libre, 11 de Enero 2010

Para cabildear relanzar negociaciones con Centroamérica

El Viejo Continente muestra interés en Panamá pero teme por integración regional


NAC10-1-FERRERO-BENITA-03
La comisaria de comercio, Benita Ferrero, visitará el país el próximo 20 de enero con el objetivo de tratar de cabildear la reanudación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación.
Con el propósito de cabildear el relanzamiento de las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), luego de que se haya solucionado el conflicto político en Honduras, el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, confirmó que visitará el país la comisaria europea, Benita Ferrero.

“Esta visita nos llena mucho de optimismo debido a que demuestra el interés que tienen los europeos en que esto se retome en un corto plazo.

“Nadie puede garantizar que el Acuerdo de Asociación se va a cerrar en mayo, sin embargo, hay que ponerse metas y es muy poco el trabajo que queda pendiente”, destacó.

En otro de los temas, la Comisión Europea (CE) se muestra “muy interesada” en que Panamá se una al Acuerdo de Asociación, pero advierte de que, por otro lado, quiere garantizar el “buen funcionamiento” de la región.

Una fuente comunitaria indicó a Efe que existen contactos entre Panamá y la Comisión Europea, así como entre ese Estado y sus socios centroamericanos, en torno a este asunto.

“La Comisión Europea está muy interesada en que Panamá forme parte del acuerdo, pero igualmente quiere asegurar el buen funcionamiento de la dimensión regional”, señaló.

Las negociaciones con Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras permanecen suspendidas temporalmente, a raíz del golpe de Estado que derrocó en junio pasado a Manuel Zelaya, pero en las últimas semanas Panamá ha transmitido a Bruselas su deseo de incorporarse a las conversaciones cuando éstas se reanuden.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, afirmó esta semana que prevé viajar antes de finales de mes a Bruselas para intentar convencer a los europeos de los beneficios de incluir a Panamá en el acuerdo, un ingreso que, en su opinión, también aceleraría el proceso de la integración centroamericana.

Según indicó, la UE exige a Panamá adherirse a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) con vistas a potenciar la integración de la región, mientras que este país propone unirse al acuerdo en ciernes como “Sieca + 1”, aceptando todo lo acordado hasta ahora en las negociaciones.

En opinión de Henríquez, su entrada en la Sieca es un proceso “complejo” por las características comerciales y tributarias del país.

Por otro lado, las fuentes europeas confirmaron que la Comisión prepara una nueva “ronda formal” para febrero próximo y una “ronda final” para abril. De esta forma, Bruselas reanudaría las negociaciones suspendidas, pero las fuentes no indicaron si en ellas estaría incluida Honduras.

“No se ha tomado ninguna decisión sobre Honduras en este momento”, aseguraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario