jueves, 7 de enero de 2010

País tendrá centro para generar energía de forma sostenible


Tomado de La Prensa Libre, 7 Enero 2009.

País tendrá centro para generar energía de forma sostenibleImprimirCorreo electrónico
Escrito por Karina Alpízar Corella

“Centro de Eficiencia Energética” es el nombre que consolida la alianza entre instituciones costarricenses ligadas a esa materia y el Departamento de Energía de Estados Unidos, para aplicar alta tecnología en el aprovechamiento de las fuentes energéticas. El gobierno estadounidense facilitará el aporte de $100 mil, aproximadamente ¢60 millones.

El Centro de Eficiencia Energética estaría ubicado en la Universidad de Costa Rica, donde unirá la experiencia en energía y capacitación del Departamento de Energía de Estados Unidos; junto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); el capital humano de la Universidad de Costa Rica (UCR) y los más de 30 años de conocimiento del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales en el desarrollo de programas de eficiencia energética y políticas en los niveles local, nacional e internacional.

El nuevo ente tiene como objetivos inmediatos capacitar a futuros profesionales en eficiencia energética para Costa Rica en tecnología en eficiencia energética y procesos de auditoría. También establecer un centro base de conocimiento en eficiencia energética en la región, y con ello, acelerar el desarrollo y comercialización de tecnologías eficientes en energía.

Por su parte, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Peter Brenan, acotó: “De igual manera, el Centro avanzará los esfuerzos regionales en el diseño de edificios sostenibles y energéticamente eficientes, el fortalecimiento de los estándares de eficiencia para electrodomésticos, transportes y otros; y conducirá auditorías de eficiencia con estándares del siglo XXI”.

El director ejecutivo del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de Estados Unidos, Peter Lehner, dijo que esta iniciativa representa en países como el suyo el ahorro de costos por $450 millones en la generación de energía, así como disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario