jueves, 15 de octubre de 2009

Asadas no pagarán impuestos


Tomado de Diario Extra, 15 de Octubre 2009.

Proveen de agua a 1,2 millones de ticos:
ASADAS NO PAGARÁN IMPUESTOS
Gerardo Sáenz Valverde gsaenz@diarioextra.com
Fotos Rafael Díaz

Las Asociaciones Administradoras de acueductos rurales (Asadas) no pagarán impuestos, ya que ayer el presidente de la República, Óscar Arias, firmó la ley que exonera de impuestos a estas asociaciones.
La idea de eliminarle los impuestos a estas asociaciones fue planteada por las Asadas de la Zona Norte, con el respaldo del diputado Salvador Quirós y del jerarca del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ricardo Sancho.

“Desde un inicio, esta iniciativa contó con el apoyo y el respaldo del AyA, y desde el mes de mayo cuando fue propuesta en una actividad con las Asadas de la Región Norte, le venimos dando seguimiento y por fin logramos que los acueductos rurales no tengan que pagar impuestos para adquirir sus insumos de trabajo”, manifestó el presidente ejecutivo de la institución, Ricardo Sancho Chavarría.

La ley firmada pretende exonerar a las Asadas del pago de los impuestos, con el fin de que esos operadores de acueductos rurales tengan la oportunidad de comprar materiales y adquirir implementos para la reparación y construcción de obras en beneficio de sus acueductos sin ese recargo en los costos.

“Las Asadas son el segundo operador de agua potable más importante del país, ya que dotan del líquido a 1.200.000 personas, y por ello, en reconocimiento al trabajo sin pago alguno que realizan las comunidades y los miembros de cada una de esas organizaciones, a partir de hoy (ayer) contarán con un apoyo más al no tener que pagar impuestos”, indicó Sancho.

Reconoció que falta mucho por hacer en las Asadas, por ejemplo, en la actualidad solo un 83% del agua es potable, hay retos importantes que cumplir como clorar más el agua y comprar más equipos para la reparación de los acueductos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario