martes, 13 de octubre de 2009

País es el cuarto exportador de alta tecnología del mundo



Tomado de La Nación, 13 de Octubre 2009.

Estudio de Cinde con datos del Banco Mundial.

País es el cuarto exportador de alta tecnología del mundo

Casi la mitad de manufactura local es sofisticada, incluye chips e implantes

Filipinas, Malasia y Singapur apenas superan al país en porcentaje de ventas

Hassel Fallas hasselfallas@nacion.com
Publicado: 2009/10/13
Costa Rica se destaca en el mundo como el cuarto exportador de alta tecnología, apenas superado por tres naciones asiáticas: Filipinas, Malasia y Singapur
El país logra ubicarse en este alto rango debido a que casi la mitad de sus ventas de manufactura (45%) corresponden a productos desarrollados con tecnologías propias. Otro elemento es que existe innovación en la producción, lo cual debe ser patentado.

“Se trata, primordialmente, de circuitos integrados, dispositivos médicos ( sets intravenosos, implantes ortopédicos y mamarios), en cuyo proceso hay un alto conocimiento”, comentó Irving Soto, director de Promociones de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
Filipinas ocupa el primer lugar en el mundo, pues el 54% de su manufactura es de alta tecnología, dos puntos porcentuales más abajo se ubica Malasia, y Singapur ocupa el tercer puesto, con un 46% de lo producido con tecnologías propias.

“Los cuatro países tienen una producción parecida. Intel ha estado en los tres países orientales. Costa Rica está a la par de ellos por la experiencia acumulada y su recurso humano”, añadió Soto.
El ranquin fue hecho por Cinde –organización privada sin fines de lucro–, con base en el informe Indicadores de Desarrollo Mundial 2009 del Banco Mundial (BM) .

De los $6.221 millones en manufactura que el país vendió en el año 2008, $2.780 millones (45%) fueron bienes de alta tecnología. “En los últimos años, ese porcentaje se mantiene entre un 40% y 48%”, comentó Sandro Zolezzi, director de Investigación de Cinde.
Buen fruto. La mayoría de la producción tecnológica sofisticada del país (67%) sale de empresas de manufactura en zona franca.

El resto la hacen firmas foráneas fuera de ese régimen y empresas costarricenses que aportan entre 5% y 10% de lo exportado en alta tecnología.“La cifra puede ser pequeña, pero considerable para un país donde la diferencia tecnológica entre multinacionales y empresas locales es grande”, dijo Zolezzi.

Por ejemplo, la firma nacional CAMTronics, de Cartago, hace cables especiales para aviones.
“Esos arneses son varios cables en uno, su diseño es militar (de alta calidad). Hacerlos requiere de precisión milimétrica porque el espacio del avión es muy reducido. El arnés debe ser perfecto”, explicó Alexander Navarro, gerente administrativo de CAMTronics.
Zolezzi señaló que la posición del país en alta tecnología se debe a la diversificación de exportaciones aplicada desde hace 20 años.

Hoy, el 90% de los 4.000 productos colocados son no tradicionales (incluyen media y alta tecnología).

Emmanuel Hess, gerente de Procomer, dijo que también influyó la disposición de las universidades para adaptar carreras de ingeniería, negocios y computación a las necesidades de las empresas.

Aunque los indicadores del BM consideran solo manufactura, el país también ha atraído firmas de servicios de alta tecnología que, como HP, diseñarán software para redes inalámbricas aquí.
Según datos de Cinde, en el sector de manufactura avanzada las empresas instaladas en el país son un 80% más que las que había en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario