jueves, 1 de octubre de 2009

Desamparados tiene música para todos

Tomado de La Prensa Libre, 01 de Octubre 2009.

Escrito por Fabio Mena Cordero
Jueves 01 de Octubre de 2009 05:58







Proyecto forma parte del Sinem

• La Escuela de Música habilitó el programa Música con Accesibilidad para Tod@s, que brinda oportunidades a niños y jóvenes con capacidades especiales.

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía, el ritmo y el timbre mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos.

Pero más allá de definidores formales y técnicas, la música es el lenguaje universal que traspasa barreras y rompe estereotipos, logrando incluir sectores de la sociedad en ambientes abiertos e inclusivos, sin distinción alguna.

Al menos ese es uno de los objetivos del programa Música con Accesibilidad para Tod@s (MAT) del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), que busca brindar oportunidades de aprender música a estudiantes de los programas de educación especial.

Este programa especial abre múltiples oportunidades para alcanzar el éxito, no sólo en la enseñanza de la música, sino en torno al derecho fundamental que tienen todas las personas de acceder a actividades que resulten de interés sin rechazo alguno.

Música con accesibilidad para Desamparados


Desde la apertura de este programa, muchos niños y jóvenes se han visto beneficiados con la enseñanza musical, por tanto, despacio, pero con paso firme, las autoridades lo están implementando en las distintas escuelas del Sinem.

Ahora el turno llego para la Escuela de Música de Desamparados, donde ya se habilitó el MAT con una matricula inicial de 30 estudiantes con necesidades educativas especiales como: Síndrome de Down, retardo leve y déficit visual.

Tal y como lo explicó Karla Abarca, coordinadora de Programas Especiales del Sinem, en esta primera fase, como parte del programa, se les enseña a los estudiantes canto y percusión, además de un programa de piano para los niños y niñas que van más avanzados y para algunos casos especiales.

“La población es realmente muy diversa y estamos captando toda la zona de Desamparados. Sin embargo, también tenemos estudiantes de Curridabat, Zapote y de San Sebastián”, afirmó Abarca, destacando que los estudiantes están en edades que oscilan entre los cuatro y 25 años.

Estos estudiantes tiene la oportunidad de aprender a interpretar instrumentos como panderetas, cascabeles, xilófonos y el piano de estudiante.

Tras el inició de este importante proyecto, los estudiante cuentan también con el apoyo y colaboración de Susy Wilson, coordinadora nacional de coros, aportando sus conocimientos en el campo de la escogencia de los repertorios.

Proyección


Para dar a conocer la apertura de esta oportunidad de formar parte de las Escuela de Música, Abarca fue clara al recordar que para la divulgación se trasmitió la información por medio de las asociaciones y del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, que es el que tiene el banco de datos de todo lo que son las asociaciones y fundaciones.

“Hemos visto que la mejor divulgación que tenemos son los padres de familia que le cuentan a otros padres de familia. En el caso de Desamparados, la participación de centros educativos ha sido muy activa, ya sea de escuelas de educación especial o escuelas y colegios que tienen área de educación especial o taller prevocacional”, destacó.

Además, informó que en la actualidad, los educadores de educación especial llaman para solicitar información y le comunican a sus estudiantes acerca de la excelente oportunidad de aprender a tocar algún instrumento musical.

“Vamos a ir diversificando, la idea es incorporar otros instrumentos como la guitarra. Se valora la posibilidad de incorporar lo que son cuerdas, violín, chelo e ir tecnificando más la parte de percusión y canto”, dijo la coordinadora, refiriéndose a los proyectos para 2010, periodo para el cual ya tienen 10 niños en la lista de interesados para formar parte de la escuela.

La Escuela de Música de Desamparados tiene su sede en Fátima de Patarrá, dentro de lo que será el parque metropolitano La Libertad. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 22 24 52 98 de la institución.


Educación musical


El programa Música con Accesibilidad para Tod@s (MAT) forma parte del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) que puso en marcha el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en el año 2007 como parte del Plan Nacional de Desarrollo del sector cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario