sábado, 17 de octubre de 2009

Estados Unidos Apoyo iniciativa de Costa Rica sobre comercio de armas


Tomado de Diario Extra, 17 de Octubre 2009.

Liderado por Costa Rica:

EEUU APOYA TRATADO SOBRE COMERCIO DE ARMAS

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com


La iniciativa de firmar un Tratado sobre Comercio de Armas, liderado por Costa Rica en las Naciones Unidas, recibió por primera vez el respaldo público de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, lo cual, a criterio del gobierno costarricense, es un hecho importantísimo que contribuirá para lograr un acuerdo sobre este tema porque implica un cambio radical de posición de ese país sobre el tema.

Clinton dijo en un comunicado de prensa emitido este miércoles que la transferencia de armas convencionales es un asunto de vital importancia para los Estados Unidos. “La iniciativa del Tratado sobre Comercio de Armas nos ofrece la oportunidad para promover los mismos altos estándares que los Estados Unidos y otros exportadores responsables de armas ya han implementado para asegurarse que el armamento solo sea transferido con fines legítimos, en toda la comunidad internacional”, aseguró.

Señaló Clinton que el Gobierno de los Estados Unidos se compromete activamente a buscar la concreción de un tratado de peso y robusto que contenga los más altos estándares posibles, que a la vez sean jurídicamente vinculantes para la transferencia internacional de armas convencionales.

En reacción a las declaraciones de la Secretaria de Estado, el presidente Óscar Arias dijo que la nueva posición del Gobierno de Estados Unidos, “es esperanzadora”, ya que esa nación es el primer país productor de armas convencionales y representa un cambio radical de posición entre la anterior administración de George W. Bush y del gobierno actual de Barack Obama.

Arias agradeció este cambio de posición de Estados Unidos a la firma del Tratado de Armas que impulsa Costa Rica, al tiempo que manifestó que esto es una señal de que el anuncio e involucramiento activo del recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz, y presidente de Estados Unidos, Barack Obama “puede ayudar a lograr un tratado sobre comercio de armas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario