miércoles, 28 de octubre de 2009

Costa Rica entre los países con mejores condiciones en igualdad de género

Tomado de La Prensa Libre, 28 de Octubre 2009.

Escrito por María Siu Lanzas

Incae resalta resultado entre economías latinoamericanas
Índice evalúa recursos económicos, educativos, políticos, de salud y oportunidades, entre su población masculina y femenina





Los países nórdicos alcanzaron las posiciones más altas en el Índice Global de Brechas de Género que publicó ayer el Foro Económico Mundial. El índice permite evaluar 115 países en términos de cuán bien están dividiendo sus recursos económicos, educativos, políticos, de salud y oportunidades, entre su población masculina y femenina.

Irán, Turquía, Pakistán y Yemen cayeron a las últimas posiciones del Índice. De acuerdo a los resultados, Panamá y Costa Rica son los países centroamericanos que guardan las mejores condiciones en la región para la igualdad de género, superando, inclusive, a las de los Estados Unidos.

De acuerdo con la directora de Investigaciones del Centro para el Liderazgo de la Mujer del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), Susan Clancy, cerrar la brecha de géneros es crítico para la salud económica, política y social de los países.

“Las niñas y mujeres constituyen el 50% de la población mundial. Los países que no capitalicen el potencial de esa gran mitad de sus recursos humanos, simplemente no podrán operar con todo su potencial competitivo. Es simple sentido común”, agregó Clancy.

Por su parte, Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, mencionó que el progreso en la igualdad de géneros ocurre cuando los países encuentran formas de hacer que el matrimonio y la maternidad sean compatibles con la participación económica de las mujeres.

Hoy en día, a nivel mundial, mientras las mujeres continúan ganando mayor participación en la escena económica, siguen críticamente subrepresentadas en posiciones de liderazgo en las organizaciones en las cuales trabajan, lo cual de acuerdo con un reporte que será publicado próximamente por el Centro para el Liderazgo de la Mujer del Incae Business School, no se debe principalmente a los estereotipos o discriminación, o porque las mujeres sean menos aptas para ejercer liderazgo, sino es en gran medida porque los logros ocupacionales de las mujeres se dificultan por la carga de sus responsabilidades familiares.

“Las empresas y la sociedad en general, deben diseñar mecanismos tales como proveer centros de cuidado infantil de calidad, horarios más flexibles, teletrabajo y permisos posparto para padres. No hacer eso resulta en una gran pérdida de talento y, últimamente afecta los resultados y el bienestar tanto de las empresas como de las sociedades”, comentó Clancy, coautora del reporte.

El presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, dijo que sin la participación de las mujeres, el empoderamiento y participación no podrán esperar alcanzar una recuperación económica rápida ni eficaz frente a los desafíos globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario