martes, 27 de octubre de 2009

Corea da la mano al país para ingresar a APEC


Tomado de La Prensa Libre, 27 Octubre 2009.

Cumbre próximo mes

Se plantean sobre la mesa nuevas vías de cooperación bilateral en materia tecnológica


El ingreso al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) continúa como una tarea pendiente para Costa Rica, no obstante, Corea manifiesta su apoyo a ésta iniciativa, así como en las propuestas costarricenses en otros foros internacionales.

El vicecanciller coreano, Kim Hyong Jun, visitó al presidente de la República, Óscar Arias, precisamente para realizar un repaso por los diferentes foros de interés común y proyectos de cooperación donde ambas naciones pueden estrechar aún más sus vínculos.

Al respecto, el canciller Bruno Stagno explicó que el tema de la APEC estuvo sobre la mesa de conversación, en virtud de que el mes entrante es la cumbre en Singapur. Ahí se va a hablar nuevamente sobre sí hay un levantamiento de la moratoria o algún otro tipo de posición sobre la entrada de nuevos miembros. “Contamos con el apoyo de Corea, pero no es una decisión unilateral, sino de consenso entre todos los participantes de APEC”, acotó.

Otro tema abordado fue la candidatura de ambas naciones para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde Costa Rica pretende ingresar de 2011 a 2014 y Corea de 2012 a 2015, en éste tema ambas naciones manifiestan un apoyo mutuo.

“Hablamos también de una posible cumbre Corea-Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en el primer semestre, ocasión en la cual el Presidente de Corea visitaría Centroamérica y, en esa ocasión, se buscaría una profundización de la relación Corea Centroamérica”, precisó Stagno.

El cambio climático y la Cumbre de Copenague fue otro de los tópicos, asimismo, se analizó la posibilidad de habilitar nuevas vías de cooperación para mitigar los efectos del gas invernadero, sea en el marco de un Acuerdo ambicioso en Copenhague o en un convenio bilateral.

“Hemos hablado de otros esquemas de cooperación, concretamente la que se le ha dado al INBio, así como a la Fundación Omar Dengo, sin dejar de lado el gran aporte que nos da Corea en materia de Gobierno Digital”, comentó el canciller Stagno

Además, comentó que el Vicecanciller coreano mostró interés en temas como la reforma del Consejo de Seguridad, donde son parte del grupo Unidos por el Consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario