sábado, 10 de octubre de 2009

Europa cooperará para financiar laboratorios para la exportación agrícola

Tomado de La Extra, 10 de Octubre 2009.

Para cumplir sus requisitos y poder vender a ese continente

EUROPA FINANCIA LABORATORIOS PARA PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com

Aunque la Unión Europea es altamente exigente con sus normativas para permitir el ingreso de productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y avícolas, también es cierto que brinda herramientas para poder cumplir con esas exigencias.

Al menos así será en el caso de Costa Rica, pues la Unión Europea firmó con nuestro país un Proyecto de Cooperación Internacional, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias, para facilitar el acceso de los productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y avícolas al mercado europeo.

El costo total del proyecto se calcula en ¢6 mil millones, de los cuales la Unión Europea aportará casi ¢3900 millones y Costa Rica financiará ¢2100 millones. Con los recursos, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), ambas entidades pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Ganadería, ampliarán su infraestructura y modernizarán sus equipos de laboratorio, así como dar capacitación al personal.

MÁS RECURSOS

Se espera además que se mejore la capacidad de inspección y certificación del SFE y del Senasa, así como su articulación con el sector privado.

Las acciones del proyecto apuntan a proporcionar a los productores procesadores y exportadores, conocimientos en materia sanitaria y fitosanitaria, en buenas prácticas agrícolas, veterinarias y de manufactura, las cuales contribuirán a mejorar la competitividad, a la generación de valor agregado, al uso racional y la conservación de los recursos
naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario