sábado, 3 de octubre de 2009

Disminuyen muertes por accidentes de tránsito

Tomado de La Prensa Libre, 3 de Octubre 2009.

Escrito por Luis Miguel Herrera Castro
Sábado 03 de Octubre de 2009

La cantidad de muertes en carretera disminuyeron en comparación con la misma fecha del año pasado. En total fueron 36 fallecidos menos en carretera, durante 2009, en comparación con los primeros nueve meses del año 2008, luego que se registraran 15 muertos en el mes de setiembre.

Tal y como explicaron las autoridades de la policía de tránsito el mes de setiembre es el cuarto mes consecutivo en el que la suma anual de fallecidos está por debajo de lo registrado el año anterior.

En ese sentido son 223 las personas que han perdido la vida en el sitio del percance vial, mientras que en el 2008 los primeros nueve meses del año sumaban 259 víctimas fatales. A su vez, en 2007 habían muerto 255 personas y en 2006 la contabilidad fue de 224.

Cabe destacar que durante el tercer trimestre del presente año, julio, agosto y setiembre, murieron 59 personas, mientras que en el primer trimestre fueron 83 víctimas y durante abril, mayo y junio la suma fue de 81 fatalidades. Esto evidencia, agregó, una real tendencia a la baja en la mortalidad y no un evento coyuntural del mes anterior.

En cuanto a las muertes por ebriedad durante 2009 se registran 18 muertos al volante, 22 menos que los reportados en el año 2008. Las autoridades del tránsito señalaron que en ese sentido la reforma a la ley de tránsito es uno de los factores más importantes que han contribuido con la disminución de muertes junto con las campañas de concienciación y divulgación emprendidas por el Ministerio que incluyen, actualmente, ferias informativas en diferentes comunidades del país, para orientar y educar a la población en general.

Justamente ayer la viceministra de transportes, Rosaura Montero, estuvo en la feria de Palmares de Alajuela, donde se instruyó a conductores y peatones sobre la nueva Ley de tránsito. Tomando en cuenta que el consumo de licor siempre había sido la segunda causa de muerte en carretera, por debajo del exceso de velocidad; superada por el abuso de la velocidad (65 muertos), la imprudencia de peatones (55) y la invasión de carril (27).

En cuanto a los peatones, Montero insistió en la necesidad de un mejor comportamiento de las personas en las vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario