sábado, 3 de octubre de 2009

Empresas Eléctricas estatales respaldan apertura del sector

Tomado de La República, 3 de Octubre 2009.

Consideran que la competencia garantizará el abastecimiento eléctrico a futuro
Empresas eléctricas estatales respaldan apertura del sector
• Ayer se inauguró la planta hidroeléctrica El Encanto, en Puntarenas

Danny Canales
dcanales@larepublica.net
El proyecto de ley que pretende abrir a la competencia el mercado de la producción de energía cuenta con el respaldo de las empresas eléctricas dedicadas a ese mercado.
Las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) coinciden en que la participación de nuevos actores garantizará el abastecimiento eléctrico a futuro.
Los jerarcas de ambas entidades manifestaron su simpatía con la reforma a la legislación, en el acto de inauguración de la planta hidroeléctrica El Encanto, en Puntarenas.
La legislación actual permite la participación de empresas privadas en la producción eléctrica, pero establece que no pueden superar el 15% de la capacidad instalada del país.
Tomando en consideración que la capacidad de la red eléctrica nacional ronda los 2 mil megavatios, las empresas tienen un techo de producción de 300 megavatios.
La intención de la iniciativa de ley de apertura de ese mercado es eliminar ese límite para permitirles a los actuales o nuevos operadores privados competir en igualdad de condiciones con las empresas que pertenecen al Estado.
Eso sí, las empresas que deseen participar en el abierto mercado eléctrico deberán producir energía con recursos renovables como agua, viento, vapor, biomasa o sol.
La reforma al mercado eléctrico ya está en manos de los diputados, luego de que fuera convocada por el Poder Ejecutivo a finales de agosto.
En el ICE, su presidente ejecutivo, Pedro Pablo Quirós, consideró que el tope de producción eléctrica del 15% que tienen las empresas privadas no tiene asidero ni técnico ni legal, por lo que comparte la intención del Gobierno de que se rompa ese techo.
Sin embargo, el funcionario comentó que mantiene algunas inquietudes respecto al proyecto, que se las hará saber a los legisladores. Una de las intranquilidades tiene que ver con la revisión del modelo de fijación de tarifas.
“Para que los inversionistas vengan al país, deben tener muy claro cómo debe venderse su producto”, comunicó el jerarca.
Una posición similar planteó Pablo Cob, gerente de la CNFL, al considerar que el éxito de la competencia eléctrica estará en una adecuada regulación.
El país tiene un potencial de recursos renovables para producir electricidad por encima de los 8 mil megavatios, pero el país no cuenta con el dinero suficiente para realizar las inversiones necesarias, destacó.
En ese sentido, Oscar Arias, presidente de la República, destacó que para poder garantizar el suministro eléctrico en el país, se requiere invertir $500 millones en los próximos 15 años; “recursos que no tenemos a disposición”, aseguró.
Arias puso a operar la planta hidroeléctrica El Encanto poco después del mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario