viernes, 2 de octubre de 2009

Tres mil millones de colones para que adultos mayores reciban mejor atención médica

Tomado del Diario Costa Rica Hoy, 02 de Octubre 2009.

SAN JOSÉ, 2 oct (CRH) – Este jueves se inauguró un nuevo edificio que duplica la capacidad de atención de los Servicios Integrales Geriátricos Ambulatorios (SIGA), de la Caja Costarricense del Seguro Social. Con ello también, funcionará mejor el “Hospital de Día” novedoso concepto de atención médica.

Con esta nueva infraestructura la CCSS pondrá a la disposición de los adultos mayores instalaciones completamente, accesibles dotadas con rampas, escaleras y ascensores para garantizar la atención integral de importante sector de la población. “Se rompe un paradigma y se pone en la agenda adulto mayor”, destacaron autoridades de la Caja.

También. Se crearon cerca de 100 plazas y se fortalecerá la atención cotidiana que se brinda en ese centro médico a las personas mayores de 60 años. Esta dotación de plazas permitirá abrir 24 consultorios, en contraposición con los ocho que existían.

Presidente de La República y autoridades de la CCSS inauguran SIGA

La edificación y los nuevos servicios fueron inaugurados por el Presidente de la República, Dr. Óscar Arias Sánchez, el Dr. Eduardo Doryan Garrón, presidente ejecutivo de la CCSS y el Dr. Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Dr. Raúl Blanco Cervantes.

Según lo informó el Dr. Eduardo Doryan Garrón se trata de una inversión institucional que asciende a los ¢3.063 millones y un área de construcción de 4.100 metros cuadrados.

Tanto Doryan Garrón como el Dr. Fernando Morales explicaron que los servicios médicos, farmacéuticos, de laboratorio, de trabajo social y odontología que brinda el hospital tendrán una mejora sustantiva.

Nuevo concepto: Hospital de Día

Morales Martínez señaló que como parte del giro que tendrá la atención ambulatoria, en estas modernas instalaciones funcionará el Hospital de Día, un concepto único en Latinoamérica el cual duplicará su capacidad, pues se podrá atender a 60 pacientes diarios, en comparación con los 30 que se atienden en la actualidad.

En este Hospital de Día, los pacientes permanecen de 8 a 3 de la tarde, periodo en el cual reciben servicios de enfermería, rehabilitación, fisiatría, terapia física, ocupacional, leguaje, psicológica, social, nutricional y además se le ofrece el seguimiento respectivo.

El objetivo de este servicio es no hospitalizar al paciente con el propósito de no desarraigarlo de su entorno familiar y comunitario. Los pacientes pueden recibir dos o tres sesiones por semana y el tratamiento puede ser de seis a ocho semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario