sábado, 17 de octubre de 2009

Microempresas son las mayores ganadoras con TLC´S

Tomado de La República, 17 de Octubre 2009.

Más del 50% de las compañías que exportan a países con que Costa Rica tiene un acuerdo comercial son pymes
Microempresas son las mayores ganadoras con tratados comerciales

• Pese a ello, un 36% de las empresas aduce no haber recibido beneficios

Natasha Cambronero
ncambronero@larepublica.net

Con los tratados de libre comercio (TLC) que Costa Rica ha suscrito no solo ayuda a incrementar las exportaciones, sino también a que la mayoría de las empresas que se ven beneficiadas sean del sector de las pymes.
Más del 50% de las compañías que comercializan sus mercancías hacia alguna otra nación se encuentran en el rango de pymes.
Asimismo, son las firmas que más han invertido para ampliar sus operaciones, se estima que una de cada cuatro empresas lo han hecho a través de los TLC, reveló un estudio realizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Si bien el éxito para comercializar está en conocer el mercado de destino, los acuerdos dan seguridad a los pequeños productores, pues establecen reglas claras según el estudio. Este sería el principal valor que hace que las pequeñas y medianas compañías salgan ganando con los tratados comerciales.

“Cada país tiene reglas y consumidores diferentes, pero las reglas claras y un marco jurídico como los que establece un TLC les da seguridad a las pymes para explorar nuevos mercados”, señaló Carlos Céspedes, gerente comercial de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
La entrada en vigor de estos acuerdos además ha permitido que el país lograra incremen
tar las exportaciones con sus socios, ya que la eliminación de las barreras arancelarias brinda un plus a las firmas locales.
Por ejemplo, en promedio desde 1995 cuando se firmó el tratado con México las ventas hacia esta nación han repuntado en un 21% anualmente.
No obstante un 36% de las compañías reporta que no ha tenido ningún impacto favorable, según la última encuesta exportadora realizada por Procomer.
“Los tratados comerciales les han dado un giro a las exportaciones del país, las cuales son en su mayoría de empresas jóvenes que se constituyeron hace menos de 20 años. Además, que han ayudado a mejorar la competitividad de las compañías”, manifestó Marvin Rodríguez, director de Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario