viernes, 2 de octubre de 2009

Nuevo Rector de la Universidad Técnica

Tomado de La Extra, 2 de Octubre 2009.

Marcelo Prieto permanecerá en el cargo hasta 2012

NUEVO RECTOR DE UNIVERSIDAD TÉCNICA

MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com
Foto: Gesline Anrango.

El Ministro de Educación, Leonardo Garnier, juramentó ayer a Marcelo Prieto, como el nuevo rector de la Universidad Técnica Nacional, en presencia de los integrantes de la Comisión Conformadora de esta nueva casa de estudios. Prieto estará al frente de la institución hasta junio del 2012.
Marcelo Prieto Jiménez fue juramentado ayer como el nuevo rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), cargo que ocupará hasta junio del año 2012.

De manera unánime los miembros del Comisión Conformadora de la UTN nombraron a Prieto al frente de esta nueva casa de estudios, tomando en cuenta la experiencia con la que cuenta.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, explicó a DIARIO EXTRA que el grupo consideró que éste era un buen momento para nombrar al rector y a los decanos de las primeras sedes.

Los integrantes de la Comisión determinaron que era importante que el nuevo rector conociera todo el proceso que ha llevado la conformación de la nueva institución educativa, desde la redacción del proyecto de Ley hasta la unificación de los bienes de lo que eran los colegios universitarios que ahora integran esta institución.

“Se necesita una persona que tenga capacidad de liderazgo porque esto no es hacer algo desde cero, sino hacer algo, que las partes iniciales existen y tienen la capacidad de generar acuerdos, consensos, transformando las partes en un todo, por eso nos parecía importante nombrar a alguien que ha sido parte del proceso y tiene la habilidad que tiene don Marcelo”, indicó Garnier.

NUEVAS CARRERAS

Tras la juramentación, Prieto reconoció que los retos son muchos, pero el principal es ser la mejor universidad técnica, ofrecer carreras que el país requiera y otras que nunca se hayan brindado en el país para que accesen cientos de estudiantes que no han podido continuar con formación superior.

“El compromiso de Marcelo Prieto es consolidar esta universidad y garantizar el mayor acceso de jóvenes a esta nueva opción educativa, tenemos enormes tareas, tenemos que desarrollar la infraestructura, el equipamiento, las competencias de nuestro personal docente y académico y buscar alianzas estrategias con el sector público, privado y entidades internacionales”, mencionó.

Entre las nuevas carreras que se van a impartir están la tecnología informática, electrónica, electromecánica, turismo, contabilidad y finanzas, administración aduanera, comercio exterior, control de calidad, supervisión de la producción, tecnologías de la imagen, producción animal, entre otras.

A mediano plazo se incorporarán carreras vinculadas al desarrollo de material médico, control de calidad, así como la diversificación de las carreras vinculadas al área informática.

Prieto es del criterio que se debe trabajar de la mano con el sector productivo para conocer cuáles son las necesidades en la formación del recurso humano que tienen, pero a la vez con los mismos jóvenes para que expresen las dificultades que han encontrado y que les ha impedido formarse.

Para el 2010 la Universidad Técnica espera recibir a 2 mil nuevos profesionales, además de los dos mil que actualmente cursan sus estudios.

ALAJUELENSE DE PURA CEPA

Nombre: Marcelo Prieto Jiménez.

Edad: 57 años.

Estado Civil: Casado.

Hijos: 5
Profesión: Abogado y doctorado en Educación.

Nacido en: Alajuela.

Experiencia: Miembro del Consejo Universitario de la UNA
Presidente Ejecutivo del INA.

Decano del CUNA.

Embajador de Costa Rica en México.

Diputado 72-78-82
Fuente: Marcelo Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario