miércoles, 28 de octubre de 2009

España dona 3 millones de dólares a cantones más pobres

Tomado de Diario Extra, 28 de Octubre 2009.

Para prevenir la violencia y promover la paz

ESPAÑA DONA $3 MILLONES A CANTONES TICOS MÁS POBRES

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Foto Randall Sandoval


Ayer se lanzó el programa “Redes para la Convivencia, comunidades sin miedo”, gracias a la donación del gobierno de España de $3 millones para utilizarlo en crear redes de convivencia pacífica para prevenir la violencia, promover la paz y la seguridad ciudadana.

La implementación del Programa se realizará en los cantones de Los Chiles, Limón, Santa Cruz, Aguirre, San José, Desamparados, Heredia, Montes de Oca y Moravia.

Esta iniciativa tiene como prioridad atender a una población adolescente y joven con necesidades de tener sistemas locales de protección, ambientes comunitarios seguros y herramientas para la resolución alternativa de conflictos y la atención temprana de riesgos ligados a las drogas y las armas.

Para el presidente Oscar Arias, solucionar el problema de la inseguridad tomará mucho tiempo, sin embargo, aseguró que “esta administración ha sentado las bases para una política de seguridad ciudadana enfocada no sólo en las consecuencias, sino sobre todo en las causas. Si no tratamos el problema de raíz, si no atendemos la urgente necesidad de recuperar el tejido social de nuestro país, toda solución será transitoria”.

Para llevar a cabo este programa, el Gobierno de España hizo un aporte total de $3 millones. Se espera con esto el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del país, específicamente a los objetivos para erradicar de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

“Vamos a tratar conjuntamente la juventud y la inseguridad, porque sabemos que ambos se encuentran profundamente vinculados. Pretendemos superar un perverso círculo en el que venimos dando vueltas desde hace décadas: la práctica conforme con la cual la sociedad se siente amenazada por los jóvenes y como consecuencia los aísla; y los jóvenes aislados se vuelven más propensos a rechazar los cánones sociales y a recurrir a la violencia”, afirmó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario