miércoles, 21 de octubre de 2009

Se reduce la lista de espera para mamografías a la mitad



Tomado de La Nación, 21 de Octubre 2009.

Programa para prevenir cáncer de seno
Lista de espera de mamografías se redujo a la mitad, afirma CCSS


Cantidad de pacientes descendió de 36.000 a 18.000 este año

Institución dice que en cuatro meses se realizaron 30.000 exámenes
Alonso Mata B. amata@nacion.com
Publicado: 2009/10/21

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó ayer de que redujo a la mitad la cantidad de pacientes que esperaban por una mamografía.


Según la institución, tal logro fue posible en los últimos cuatro meses gracias a unas jornadas de producción en las que se efectuaron 30.000 exámenes de mama en los distintos centros médicos.


De tal forma, la lista de espera pasó de 36.000 a 18.600 pacientes.
Esta es la estrategia de la institución para detectar de forma temprana el cáncer de mama.
De todas las prueba realizadas, 62 resultaron positivas.


Las jornadas de producción, las cuales tienen como propósito en aumentar el rendimiento de los profesionales médicos, se desarrollaron principalmente en las áreas de salud que presentan una sobremortalidad del cáncer: Coronado, Goicoechea y Zapote, por ejemplo.


A esas mamografías hay que sumarle las 32.000 que anualmente realiza la CCSS.
Malestar. En estos momentos, una paciente puede durar hasta un año o dos esperando una mamografía, lo cual ha generado el malestar de los asegurados.


Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, manifestó que con estas acciones se pretende, en el mediano plazo, que el plazo de espera no supere los 90 días.
Rosa Climent, gerente médica de la CCSS, informó también de que en este año se abrieron 13 clínicas de mama en las áreas de salud con mayor mortalidad.


Esas clínicas tienen como objetivo darle seguimiento a las pacientes con patologías mamarias.
La funcionaria destacó además que este año se adquirieron 23 mamógrafos nuevos, que próximamente estarán en servicio en centros médicos de Goicoechea, Nicoya, Heredia y Cartago.


En aumento. Por año, se diagnostican en Costa Rica más de 700 casos de cáncer de mama, una enfermedad que va en aumento (para este año se estima que se detectarán 1.000 casos nuevos). Un factor de riesgo es el historial familiar de casos de cáncer.


La mayor incidencia y la mortalidad del cáncer de mama en Costa Rica se registra en la Gran Área Metropolitana (GAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario