jueves, 15 de octubre de 2009

Gobierno instalará quioscos para hacer trámites por internet

La Nación, 15 de Octubre 2009.

Lunes estarán disponibles dos módulos
Gobierno instalará quioscos para hacer trámites por Internet
Usuarios podrán realizar consultas y pagos de servicios sin ningún costo
Primeras cabinas estarán en la avenida central y en el municipio capitalino

Mercedes Agüero R. maguero@nacion.com
Publicado: 2009/10/15


El Gobierno Digital instalará diez cabinas con computadoras y conexión a Internet, donde los usuarios podrán realizar trámites y pagos de servicios sin ningún costo.

Los primeros dos módulos estarán disponibles desde el lunes en la avenida central (quioscos del Banco Nacional frente a antigua Radio Monumental) y en la Municipalidad de San José.
Funcionarán como un centro de autoservicio, o cajero automático, donde cada usuario entra y hace el trámite de su interés.

En los primeros días habrá un funcionario ayudando a los usuarios a utilizar el servicio.
Por ejemplo, se podrá consultar y pagar impuestos a la Municipalidad de San José, pagar los recibos del servicio eléctrico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) o entrar a la página de Tributación Digital y obtener la contraseña de ingreso.

Estos centros, llamados “Unidades Electrónicas de Servicio” (UNES), estarán conectados inicialmente a cinco instituciones públicas y dos municipalidades.

Las entidades son: Acueductos y Alcantarillados, Racsa, Tributación Directa, CNFL, la Municipalidad de San José, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Municipalidad de Alajuela. Luego se incorporarán más instituciones.

Asimismo, para finales de mes está programada la apertura de otros ocho módulos en el edificio central de la Caja, en avenida segunda, Municipalidad de Alajuela, Terra Mall en Tres Ríos y Multicentro en Desamparados.

También habrá en Guanacaste y San Carlos, pero aún no están definidos los locales.
Cada módulo, con un costo de unos $5.000, cuenta con equipos antivandálicos, pues están anclados para que no puedan ser removidos y tienen pantalla dura.
Su mantenimiento estará a cargo de una empresa contratada por Gobierno Digital.

“La idea es poner en el futuro publicidad en las pantallas para que, de esa forma, el servicio pueda ser autosostenible”, manifestó Alicia Avendaño, secretaria técnica de Gobierno Digital.
Beneficios. De acuerdo con Avendaño, uno de los objetivos de esta iniciativa es promover el acceso a los servicios mediante el uso de Internet. Esto permitirá disminuir la brecha digital y mejorar el acceso a la información pública.

Además, les facilitará a los ciudadanos hacer múltiples trámites sin necesidad de desplazarse de una oficina a otra, con lo cual ahorrarán tiempo y combustibles.

Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, el Ministerio de la Presidencia y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). También es apoyada por el programa de Gobierno Electrónico de la Alcaldía de San José.

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