viernes, 23 de octubre de 2009

En Limón ha disminuido la criminalidad

Tomado de Diario Extra, 23 de Octubre 2009.

Celso Gamboa, fiscal general adjunto

“EN LIMÓN HA DISMINUIDO LA CRIMINALIDAD”

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Foto: Rafael Díaz

Al finalizar la sesión del Consejo de Seguridad ampliado, creado por el gobierno para enfrentar la guerra de la violencia, criminalidad y delincuencia, el fiscal general adjunto, Celso Gamboa, dijo que estos flagelos sociales han disminuido en la Limón en las últimas semanas.

La cita, que se inició a las 2 de la tarde y finalizó a las 4.30, se efectuó en Casa Presidencial y no en el Gimnasio Eddy Bermúdez del centro de Limón, como estaba previsto, debido a la huelga de los empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.

Gamboa dijo que el panorama actual en Limón es mucho más alentador porque se ha hecho una toma efectiva del control de los focos de delincuencia que existían en ese momento, gracias a una mayor presencia policial y un trabajo conjunto de las fuerzas policiales y la fiscalía que ha dado como resultado sentencias más largas.

“El panorama que se vive en Limón es muy diferente al de años y meses anteriores, ya que se ha convertido en un lugar seguro, aunque se requiere un poco más de esfuerzo”, indicó.

Según el fiscal adjunto de Limón, hace más de 55 días no se registra un homicidio atribuido al sicariato, sin embargo hace pocos días se produjo uno que se le achaca a estas bandas que se reparten la distribución de drogas en Limón.

Los carteles en un inicio se han desarticulado y la mayoría de sus miembros guarda prisión preventiva. Es una batalla que se está ganando.

“Los asaltos se han reducido significativamente, los carnavales que acaban de terminar han sido los más seguros en los últimos 15 años, la tasa de detenciones a causa de los carnavales fue mínima en comparación con otros eventos que se realizan en nuestro país”, remarcó.

“LIMÓN CIUDAD PUERTO” NO ES SUFICIENTE

Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, reconoció que fue una larga reunión donde se realizó un análisis de toda la problemática de Limón con conclusiones muy sencillas, como por ejemplo no es únicamente una acción la que se requiere en esa provincia sino varias.

No es solo trabajar en el proyecto “Limón Ciudad Puerto” sino también impulsar con una política social fuerte por parte del Gobierno central.

Comentó que en Limón debe existir una presencia policial fuerte y se debe trabajar en modernizar las fuentes de importación y exportación, como son los muelles.

“Escuchamos los informes de un Plan Nacional de Seguridad que presentó la ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, así como los informes del fiscal general y un diagnóstico que efectuó el ministro de Coordinación Interinstitucional, Marco Vargas, de esta problemática.

Estamos muy contentos de que estamos logrando objetivos concretos de reducción de criminalidad en la zona”, puntualizó Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario