lunes, 12 de octubre de 2009

Entregan Finca para la NUEVA CINCHONA

Tomado de Diario Extra, 12 de Octubre 2009.

Tuvo un costo de ¢517 millones:

ENTREGAN FINCA PARA NUEVA CINCHONA

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Fotos: Rafael Díaz


Mediante un acto simbólico, el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez y la presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, entregaron oficialmente la finca Nueva Cinchona, en la que se construirán las viviendas de las 93 familias que perdieron su casa en el terremoto ocurrido en enero de este año.

En la actividad estuvieron presentes también la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Clara Zomer, y representantes de instituciones que han formado parte de este proyecto como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), encabezado por su presidente ejecutivo, Pedro Pablo Quirós.

Al respecto, el mandatario externó su satisfacción y al mismo tiempo agradeció a todos los costarricenses que ayudaron a las personas afectadas por el terremoto.

“Siento una gran satisfacción porque esta gente de Cinchona, que ha sido sumamente paciente, después de nueve meses ya tiene un terreno donde empezaremos a construir muy pronto. Debemos agradecer a los costarricenses por su solidaridad, quienes atendieron el llamado de Monumental y Repretel, para donar algo de su dinero y, de esta forma, comprar este terreno”, dijo Arias Sánchez.

La Presidenta de la CNE manifestó que el acto representaba un paso muy importante para las familias afectadas por el terremoto, ya que reciben toda la atención que se merecen. Explicó que se seleccionó un terreno idóneo de 60 hectáreas, a un precio justo (¢561.8 millones), después de analizar 38 fincas, de las cuales se preseleccionaron 14 y al final quedaron tres fincas definitivas que hoy conforman el espacio donde se ubicará la Nueva Cinchona.

El proceso de selección de la finca, ubicada en Ujarráz de Cariblanco, Alajuela, se hizo de una manera participativa, donde los afectados siempre tuvieron voz y voto y a partir de sus sugerencias, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), se encargará del diseño de los planos del anteproyecto.

El financiamiento para la compra del terreno se hizo con recursos del Fondo Nacional de Emergencias, y con fondos del fideicomiso se ejecutará el proyecto de urbanización y vivienda. Rosales dijo que la meta es realizar el movimiento de tierras antes de finalizar este año.

ENTREGA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Además de la presentación oficial de la finca, la CNE continuó con la entrega de materiales de construcción para las familias afectadas por el terremoto, que se utilizarán en la reparación y reforzamiento de la estructura de sus viviendas. En total, 29 familias de Ujarrás, Cariblanco y San Miguel de Sarapiquí recibieron materiales de construcción para arreglar las viviendas que fueron afectadas por la tragedia del terremoto del pasado 8 de enero. Más de 5.700 blocks, 855 sacos de cemento, 1.000 varillas y 619 tucos de madera fueron entregados por la CNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario