viernes, 23 de octubre de 2009

Hacienda Combatirá evasión con nuevas leyes y cruces de información tributaria

Tomado de La Prensa Libre, 23 de Octubre 2009.

El Ministerio de Hacienda combatirá la evasión con nueva legislación e intercambio de información con otras instituciones del sector público. Sin embargo, los proyectos de reforma estarían listos hasta finales de este y principios del próximo año.

La jerarca de la cartera, Jenny Phillips presentó ayer el Plan Nacional de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, de cuyo estudio previo se deriva que hay profesionales, que evadieron pagar al fisco entre ¢15 y ¢30 millones.

Asimismo, el documento evidencia que son mínimas las denuncias que prosperan en el sistema judicial cuando se trata de delitos tributarios.

Para Phillips, es necesario realizar reformas a la normativa tributaria, aduanera y penal que permitan una mejor aplicación de la Ley para reducir la impunidad en este tipo de delitos.

Dentro de este tema, también es vital el acceso a información bancaria y bursátil. Otras de las reformas que vienen son en materia penal, administrativa y a la Ley del Impuesto sobre la Renta y Ventas. El proyecto de Impuesto al Valor Agregado ya está en el Congreso.

“Redactaremos propuestas de acciones conjuntas con las diferentes entidades involucradas, propuestas de decretos ejecutivos y proyectos de Ley, para presentarlos al país en enero del próximo año”, explicó Phillips.

En el tema bancario, Phillips considera fundamental el poder acceder a la información bancaria y bursátil de los contribuyentes de manera más ágil, sin que se requiera de una investigación para pedirla.

“La información bancaria debe ser un elemento básico que se constituya en prueba preliminar para iniciar una fiscalización, no como se aplica al día de hoy. Se debe eliminar la instancia judicial para agilizar el acceso a dicha información”, señala el documento hacendario.

Otros de los pilares de este plan son el intercambio de información entre instituciones, la capacitación tributaria y la educación fiscal. En este sentido, se planea firmar convenios de intercambio, ir a centros educativos a dar charlas y formar al personal hacendario en materia penal y viceversa.

Además habrá una campaña de divulgación en medios de comunicación para publicitar cuáles son las sanciones a las que estarán expuestos los evasores.

Los convenios de intercambio de información empezarán con la Caja Costarricense del Seguro Social, las municipalidades y la Dirección de Migración.

Asimismo, se planea adoptar el modelo de legislación sobre precios de transferencia en el ordenamiento tributario costarricense, según los preceptos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario