viernes, 2 de octubre de 2009

PYMES se benefician con plataforma virtual

Tomado de La República, 2 de Octubre 2009.

En tres meses al menos 162 empresas han solicitado asesorías mediante Internet
Pymes se benefician con plataforma virtual
• Empresas han logrado establecer vínculos con otras compañías, participar en foros, chats y elaborar planes de negocios en línea

Yessenia Garita
ygarita@larepublica.net

Olmi es una pequeña empresa que tiene 24 años de fundada y se dedica a la transformación de maderas con diferentes técnicas en artículos de lujo.
Además de la elaboración de muebles produce artículos promocionales dirigidos a ejecutivos.
Por ser una empresa pequeña, se ha visto limitada para realizar asesorías o estudios de mercado, especialmente por los altos costos.
Este panorama, por lo general, se repite en otras pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales no pueden acceder a investigaciones que permitan mejorar su competitividad, rentabilidad y posicionamiento.
Ante ello, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) implementó una plataforma virtual de apoyo a las pymes, la cual brinda asesoría técnica vía Internet a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.
Desde su lanzamiento, en junio de 2009, 162 pequeñas empresas han solicitado asesorías virtuales y 811 se encuentran registradas en el sitio web www.inapymes.com.
La intención es beneficiar a la mayor cantidad de pymes del país, las cuales representan el 98% de la producción nacional.
Este servicio de soporte cuenta con seis asesores del INA que brindan información necesaria a las personas que desean establecer una empresa o que ya tengan una, como Muebles Olmi.
“Estamos en el proceso de elaboración de un nuevo producto y en el camino existen problemas y consultas que deben evacuarse. Esto hemos podido realizarlo mediante la ayuda de la plataforma virtual”, explicó Silvia Zúñiga, gerente de Mercadeo y Ventas de Muebles Olmi.
En esta empresa han solicitado alrededor de tres o cuatro asesorías diferentes en el campo de la producción y del mercadeo. Las respuestas a sus consultas fueron evacuadas antes de los tres días.
La plataforma ofrece a los empresarios múltiples servicios, como facturación digital, elaboración de planes de negocio en línea, planes de mercadeo y proyecciones financieras, vinculación productiva, además de foros y chats, que permiten el intercambio de conocimientos entre las pymes, según Carlos Rodríguez, encargado del Centro de Formación del INA.
Mediante este sistema, alrededor de un 15% de las empresas que han solicitado asesoría ha intercambiado información con otras, a fin de realizar negocios.
“Con esta plataforma buscamos ayudar a decenas de microempresarios a emprender proyectos productivos que les permitan un mayor desarrollo”, explicó Rodríguez.
Otro caso es Semeco Industrial S.A., dedicada a la metalmecánica y construcción.
Los dueños de esta microempresa decidieron buscar asesoría virtual pues tienen la visión de diversificar su negocio, sobre todo a nivel internacional.
“Queremos proyectarnos y seguir creando nuevas oportunidades para nuestra empresa”, dijo Isidro Soto, encargado de planeación y ejecución de proyectos de Semeco Industrial.

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