viernes, 30 de octubre de 2009

Costa Rica y Panamá promueven un CA2

Tomado de La República, 30 de Octubre 2009.

Oscar Arias y Ricardo Martinelli quieren un “Centroamérica 2, debido a mayor lejanía con el resto del istmo
Costa Rica y Panamá promueven un “CA2”

Carlos J. Mora
cmorah@larepublica.net

Físicamente solamente hay una Centroamérica, pero ideológicamente son dos.
Bajo esta premisa ayer Oscar Arias y Ricardo Martinelli, presidentes de Costa Rica y de Panamá, respectivamente, coincidieron en que los dos países que presiden tienen mayor empatía comercial e ideológica que los unen entre sí y los alejan del resto de la región centroamericana.
Por ello suscribieron un Acuerdo de Asociación con motivo de la visita de Arias al país vecino para una reunión con Martinelli. Ambos mandatarios aseguraron que este acuerdo ahonda en lo económico y “lo estrictamente comercial”.
Tal y como lo adelantó un reportaje de LA REPUBLICA publicado el 16 de octubre, Costa Rica camina hacia un proceso de integración con Panamá y Colombia mientras se aleja poco a poco de sus países vecinos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En ese sentido Arias apuntó que este paso dado “significa un CA2, Centroamérica dos”, en alusión a la búsqueda de una mayor integración regional desde el impulso de estos dos países.
“Dos países en el sur del istmo centroamericano se unen a través de este acuerdo, como países en el norte del istmo hablan de un Centroamérica a cuatro”, dijo Arias.
Los sectores empresariales y políticos de los tres países han apostado a una integración comercial más que política, pero es evidente que la ideología de sus mandatarios y su visión del modelo de desarrollo para la región va en concordancia, y eso influye en que las relaciones bilaterales por ende sean también más estrechas.
Incluso, las relaciones entre Arias, Martinelli y Alvaro Uribe, presidente de Colombia, se perciben más cordiales e intensas que con las del resto de mandatarios del SICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario