jueves, 22 de octubre de 2009

Presidente exige inmediato reinicio de operaciones en muelles del caribe

Tomado de La Prensa Libre 22 de Octubre 2009.

Escrito por Krissia Morris Gray
Jueves 22 de Octubre de 2009



Fuerza Pública tomó puertos para garantizar libre tránsito

Un crucero, dos barcos de carga y 250 contenedores no pudieron entrar al país, lo que se traduce en pérdidas para la población limonense y para Japdeva


En el segundo día de paralización de los muelles de Limón y Moín, medida de presión realizada por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), el presidente de la República, Óscar Arias exigió la inmediata reanudación de operación portuaria.

Los empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) exigen el pago del 2,44% aprobado en junio anterior para los empleados no profesionales, además de un alza salarial, por concepto de un estudio de actualización de puestos, aprobado meses atrás.

Arias, fue claro en sus instrucciones: “buscar los recursos que sean necesarios para poner a operar los puertos de Limón y Moín, en el menor tiempo posible”.

Desde tempranas horas de la mañana, agentes de la Fuerza Pública tomaron los muelles a fin de garantizar el libre tránsito, es decir, para evitar que haya bloqueo a lo interno de las instalaciones muelleras, pero a pesar de la medida, la parte operativa que involucra los remolcadores y atraque a tierra, entre otras, estaba paralizada.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Japdeva, Francisco Jiménez Reyes apuntó que, a las 6 a.m. llegó un crucero con uno de los turistas que presentó un paro cardíaco, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Tony Facio para su respectiva atención.

Pérdidas y pérdidas


Un crucero y dos barcos de carga no pudieron ser anclados y 250 contenedores no pudieron entrar al país, lo que se traduce en pérdidas para la población limonense y para Japdeva.

Además, había otros cinco barcos, entre los muelles de Limón y Moín que estaban a la espera de ser cargados y descargados, por los 53 operarios muelleros. Las pérdidas rondarían los $170 mil.

“El crucero, con 1.870 turistas y 700 tripulantes tuvo que ser desviado a Panamá, lo que implicó pérdidas importantes para los limonenses que dependen de la actividad turística como fuente de ingresos, pues en promedio, cada visitante deja entre $50 y $100 a vendedores de artesanías, autobuseros y los que hacen tours por sus fincas. Además Japdeva dejó de percibir $5 mil por el atraque de la embarcación”, dijo Jiménez.

Además aseveró que una parte administrativa de Japdeva trabajó con normalidad, pero que son los dirigentes de Sintrajap, con un pequeño grupo de trabajadores, los que están frenando la actividad portuaria de la empresa, que lejos de beneficiarla, la compromete, pues contribuye a aumentar las pérdidas económicas con que cerrará este año.

El ministro de Coordinación Interinstitucional, Marco Vargas, afirmó que en caso de declararse ilegal la huelga, no habrá pago para los trabajadores.

“Siempre tienen una excusa después de que terminan los carnavales, estos días de fiesta, siempre tienen una excusa para paralizar los puertos, ahora es un estudio salarial, que ciertamente se ha venido haciendo, en comparación con los puertos de Latinoamérica, y el Presidente Ejecutivo de Japdeva ha sido claro, que para éste fin de mes o cierre de trimestre se va a cumplir con lo pactado”, dijo Vargas.

* Con Karina Alpízar

No hay comentarios:

Publicar un comentario