lunes, 7 de septiembre de 2009

41 Familias estrenan casa en Guácimo

Tomado de Diario Extra, 7 de Setiembre 2009.
Sigue programa de erradicación de tugurios
41 FAMILIAS POBRES ESTRENAN CASA EN GUÁCIMO
Gerardo Sáenz Valverde gsaenz@diarioextra.com
El presidente Oscar Arias Sánchez y la ministra de Vivienda, Clara Zomer, participaron en la inauguración del Proyecto de Vivienda Las Bromelias, el cual albergará a 41 familias provenientes de diversas comunidades del cantón de Guácimo, quienes anteriormente vivían en situación de extrema pobreza.

En la actividad estuvieron presentes las 41 familias beneficiarias de este proyecto, siendo todas ellas de escasos recursos económicos, las cuales obtienen sus ingresos de trabajos como empleados de fincas agrícolas y agroindustriales, jornaleros, comerciantes ocasionales, trabajadores de la construcción o por medio de pensiones alimentarias.

La inversión realizada por el Banhvi para dar vivienda a estas 41 familias en Proyecto Las Bromelias es de ¢410 millones provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi). En promedio se invierte en cada vivienda ¢10 millones.

Las soluciones habitacionales se encuentran en una comunidad de nivel socioeconómico bajo y se levantaron en dos etapas, contando con los servicios públicos necesarios. Además, se prevé una tercera etapa para los meses venideros.

Las casas fueron construidas con el sistema prefabricado, cuentan con pisos lujados, cielo raso interno y con aleros, marcos de ventanas en madera, pintura interna y externa, instalación eléctrica entubada, entre otros acabados. Su distribución arquitectónica consta de corredor, un bloque de sala comedor cocina, dos dormitorios, servicio sanitario con baño, área de pilas exterior y una zona verde al frente de cada casa.

Las viviendas que se entregaron están edificadas bajo los estándares de calidad vigentes en el país en cuanto a construcción, idoneidad de terrenos y de materiales utilizados, supervisión de todo el proceso y tipologías de vivienda. Además, cuentan con acceso a transporte público, comercios y centros educativos y de salud.

Con este tipo de soluciones, las familias van a mejorar sus condiciones de habitabilidad y de vida en general, además se baja el déficit habitacional del país, propiciando a la vez que las familias de menos recursos mejoren su calidad de vida, siendo propietarios de una casa digna.

1 comentario:

  1. Buenas noticias? habría que analizar esta afirmación con pinzas. La solución de vivienda social que se reseña en esta nota, no hace alarde de "encaminar" el país en el sentido que lo demanda la realidad social y ambiental. La urbanización extensiva y de baja densidad solamente contribuye al consumo irracional del suelo, a aumentar la prolongación de las redes de todos los servicios públicos que evidentemente conlleva al aumento de los desplazamientos, al aumento del consume de materiales, de energía, de tiempo. Sería necesario considerar las investigaciones en materia de planificación urbana que se realizan en el resto del mundo. Las soluciones de vivienda social en altura en Barcelona por ejemplo, buscan ahorrar costos no solo de construcción sino de administracción, mantemiento de las edificaciones. Además la ubicación estratégica de estos conjuntos de vivienda busca la centralidad, para sacar provecho de las redes de servicios que ya existen. En Costa Rica, los únicos que rentabilizan con este tipo de soluciones son los dueños de las constructoras y de las materias primas para la construcción. Los propietarios, se quedan con una deuda impagable, con una casa de bajo diseño y de acabados mediocres que necesitará de mejoras, de ampliaciones y de mantenimiento que tendrá que asumir en solitario su propietario.

    ResponderEliminar