jueves, 3 de septiembre de 2009

Banca Estatal lista para invertir un 14% más en obras públicas

Tomado de La Prensa Libre, 03 de Setiembre 2009.

Escrito por Karina Alpízar Corella
Jueves 03 de Septiembre de 2009 08:00
La Reforma a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y la Ley Orgánica del Banco Central, que permite a los bancos estatales y al Banco Popular da la potestad a las entidades de invertir un 6% a un 20% de su capital el financiamiento de obras de infraestructura, impulsadas por el mismo Estado.

El presidente de la República, Óscar Arias, sancionó ayer la ley que igualará las oportunidades para los bancos del Estado así como las tienen hoy las entidades financieras privadas que actualmente están facultadas a dar créditos al Estado hasta por un 16% más de su capital, en este tipo de proyectos.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, aclaró: “En el caso del financiamiento al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ese porcentaje (el 20%) podrá ser superior cuando se trate de la ejecución de los proyectos estratégicos del giro de cada una de estas instituciones”.
La reforma exceptúa del límite de crédito al ICE con el propósito de que pueda optar hasta por el 30% del capital de las reservas no redimibles de los bancos del Estado, por lo que el ICE tendrá acceso a montos más elevados para impulsar actividades de inversión e infraestructura que desarrolle tanto en el sector de electricidad como en el de telecomunicaciones.

Este proyecto de Reforma del inciso 5 del artículo 61 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y Reforma del artículo 135 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, se tramitó en la Asamblea Legislativa bajo el expediente número 16.574.

En la actividad participó también la diputada de la Unidad Socialcristiana (PUSC), Lorena Vásquez, quien abogó una visión país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario