miércoles, 9 de septiembre de 2009

País Publicó su manual para luchar contra el cambio climático


Tomado de La Nación, 09 Setiembre 2009.

Estrategia Nacional presentada ayer
País publicó su ‘manual’ para luchar contra cambio climático

Documento urge acciones voluntarias para evitar la emisión de CO 2
Poder Ejecutivo prometió que país será carbono neutro para el 2021
Alejandra Vargas M. alevargas@nacion.com
Publicado: 2009/09/09
El Gobierno presentó ayer la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), un documento de 109 páginas que propone acciones para que el país logre convertirse, en el 2021, en una nación con un balance neutro de carbono.
Esto significa que para esa fecha, el país será capaz de mitigar todo el dióxido de carbono que emita por sus procesos productivos.

La promesa de la C-Neutralidad fue hecha en febrero del 2007 por el mandatario Óscar Arias y el entonces ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles.
A pesar de ser anunciado como de altísimo interés gubernamental, la ‘nueva’ estrategia no es un reglamento ni una ley sino más bien una especie de manual con medidas voluntarias –no obligatorias– que deben ser tomadas en cuenta para luchar contra la emisión de gases de efecto invernadero.
Estas acciones se sugieren tanto para las instancias públicas –como los ministerios, hospitales y universidades– como para las empresas privadas del país.

“Nos gustaría que fuera obligatoria pero preferimos decir que es un documento que sugiere a las empresas alternativas para competir en el mercado de hoy. Este es un manual pensado para que todos ganemos”, dijo ayer en Jorge Rodríguez, jerarca del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Por un lado, las acciones propuestas en la ENCC destacan medidas que dependen prioritariamente de instancias públicas como mejorar la calidad de la gasolina y el diésel y sustituirlos por biocombustibles lo antes posible. Además, se sugiere incentivar el uso del transporte público mediante trenes eléctricos, rutas de buses efectivas y ciclovías.
De igual forma, se promueven también acciones de carácter ciudadano como la creación de incentivos para el reciclaje, la protección de aguas y para apoyar el turismo no invasivo con la naturaleza.

Óptica crítica. La promesa de que Costa Rica logrará mitigar todo el dióxido de carbono que emitirá para el año 2021 ha despertado reacciones encontradas.
La iniciativa ha sido alabada y aplaudida en foros mundiales e incluso, actualmente está siendo replicada por Noruega, Nueva Zelanda, Islandia y Mónaco.

Sin embargo, localmente esta misma estrategia ha sido objeto de críticas entre quienes destacan una incongruencia entre la idea pionera y realidades cotidianas nacionales como la creciente contaminación por desperdicios sólidos tóxicos sin tratar o incluso el desuso de los contenedores de reciclaje en instancias del propio Minaet.

Dos cuestionamientos más aún están sin responder. Por un lado, el ministro Rodríguez fue ayer incapaz de cuantificar cuánto le costará al país implementar una iniciativa como la que la ENCC propone. Además, un estudio hecho por jóvenes profesionales ticos y extranjeros cuestionó hace solo dos semanas que el gobierno pueda hablar de mitigar las emisiones de CO 2 en el 2021 si ni siquiera ha cuantificado de cuánto CO 2 se está hablando.

Ante estos cuestionamientos, Lidieth Carballo, viceministra de Calidad Ambiental y Agua defendió la estrategia y los logros que ya son visibles. Ella reconoció que varias de las medidas tienen varios años de estarse implementar y que algunas ya gozan de cierto éxito. Destacó, por ejemplo, que desde marzo de este año se tiene un proyecto piloto con bioetanol y que “lo que atrasa no es el gobierno sino que las bombas de servicio no tienen la infraestructura necesaria para distribuirlo”.

Enfatizó además que 80 entidades nacionales –entre ellas 10 instituciones públicas– han avanzado significativa para certificarse como entidades carbono neutrales y que, además, ya hay un Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) capacitado para otorgar las acreditaciones ambientales.

Finalmente, el embajador británico Thomas Kennedy defendió la estrategia tica. “El 98% de los países del mundo no tiene ni siquiera un documento así”, enfatizó.

“Todos los países están luchando con sus propios problemas ambientales e incongruencias y Costa Rica también. Sin embargo, aquí se han hecho cosas ejemplares en materia de reforestación que no han ocurrido en otros sitios y eso le da a este país una posición de privilegio que no deben desaprovechar”, añadió el diplomático.
La totalidad de la estrategia está en www.encc.go.cr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario