viernes, 18 de septiembre de 2009

Lanza programa MICROFINANZAS dirigido a los pequeños empresarios

Tomado de La Prensa Libre, 18 Setiembre 2009.

Escrito por María Siu Lanzas
Viernes 18 de Septiembre de 2009 04:29
• Lanzan programa “Microfinanzas” dirigido a los pequeños empresarios
Préstamos serán por un máximo de ¢5 millones y a una tasa de interés del 20%
Las organizaciones rurales serán las encargadas de elegir a los beneficiarios del nuevo programa del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) denominado “Microfinanzas”, el cual dará inicio con una disponibilidad de ¢2 mil millones.

Estos préstamos están dirigidos a los micro y pequeños empresarios, el máximo a prestar son ¢5 millones, a un plazo de 10 años y una tasa de interés del 20%, que se calcula con base en la Tasa de Desarrollo más ocho puntos.

En cuanto a la garantía se requerirá que el deudor presente un fiador para respaldar el riesgo de la operación. El Programa Especial “Microfinanzas”, se ejecutará con los recursos del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade).

La Fundación Integral de Desarrollo Rural del Pacífico Central (Fiderpac) y la Fundación Unión y Desarrollo de las Comunidades Campesinas (Fundecoca) son las primeras dos organizaciones rurales autorizadas por el Consejo Rector del SBD para prestar el dinero a los microempresarios.
En este programa el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) funcionará como banco de segundo piso. “Nosotros solo estaremos canalizando los recursos”, dijo el gerente general, Guillermo Quesada.

No obstante, el Gerente General de Bancrédito agregó que la tarea no es algo nuevo para estas fundaciones, pues entre ambas, tienen más de 6 mil operaciones y ¢3.200 millones en colocaciones, es decir que cuentan con experiencia en la materia.
“Este programa nos hace dar un salto titánico en las microfinanzas y en banca rural, un campo en el que los bancos siempre han querido incursionar”, manifestó Quesada, quien explicó que la tasa de interés es alta por el nivel de riesgo, pero que de igual forma es competitiva con respecto al mercado.

El vicepresidente del Consejo Rector del SBD y ministro de Coordinación Interinstitucional, Marco Vargas, explicó que están iniciando esta etapa con Fiderpac y Fundecoca, pero que ya acordaron una alianza con Redcom, la cual representa un 90% de la oferta de servicios de microfinanzas en Costa Rica.

Redcom tiene una cartera cercana a los $70 millones, constituida por aproximadamente 17.300 clientes. “Con este programa buscamos contribuir a la generación de nuevos empleos para las micro y pequeñas unidades productivas que presenten proyectos viables y factibles”, indicó el director ejecutivo del SBD, Geovanny Castillo.

Las organizaciones intermediarias deberán estar acreditadas ante el Consejo Rector del SBD como organización prestadora de servicios no financieros. Deberán coordinar las necesidades de seguimiento y acompañamiento de desarrollo empresarial de los beneficiarios finales, así como brindar asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios finales. Estos servicios de desarrollo empresarial podrán ser coordinados por la Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa (Redcom).

No hay comentarios:

Publicar un comentario