miércoles, 2 de septiembre de 2009

Jóvenes artistas del Istmo lanzan inquitudes en obras

Tomado de La Nación, 02 de Setiembre 2009.
Exposición colectiva en Museo de Arte
Jóvenes artistas del Istmo lanzan inquietudes con obras
Creadores noveles reflexionan sobre las relaciones entre el arte y el poder
Son de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador
Andrea Solano B. ansolano@nacion.com
Publicado: 2009/09/02
Un grupo de 22 creadores centroamericanos –en su mayoría emergentes– comparten con el público tico inquietudes sociopolíticas por medio de sus obras artísticas.

La muestra “La Forma Equivalente” se exhibe en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y explora las relaciones entre el quehacer artístico y los distintos mecanismos de poder.
La exposición exhibe los resultados del trabajo desarrollado por los participantes en la Residencia Académica para Artistas Centroamericanos Emergentes (Rapaces), en su edición para el 2008.
Este programa, dirigido por la artista nicaragüense Patricia Belli, convoca durante cuatro semanas a un grupo de jóvenes artistas del Istmo con destacados instructores internacionales en una dinámica de discusión, reflexión e investigación sobre un tema particular.

Visiones frescas. Pinturas, instalaciones, textiles, fotografías digitales, arte objeto, animaciones interactivas, videos y hasta una intervención en Internet fueron los medios de expresión seleccionados por los artistas para plasmar sus reflexiones. “El punto de partida es cuestionar las relaciones históricas entre el arte y los sistemas de dominación como patriarcado, el capitalismo o el racismo”, escribió Belli en el texto del catálogo.

De este modo, las propuestas se ocupan de temas como la desigualdad de género, los conflictos étnicos, la colonización cultural, las diferencias de clase y los estereotipos sobre lo que es bello.
El artista guatemalteco Édgar Calel juega con la idea de los límites en los espacios que no parecen tener principio ni fin.

“Mi obra consiste en varias cajas de cartón intervenidas con la pintura. Por fuera se ven comunes y corrientes, pero en su interior hay un cielo azul con nubes blancas. Nos pone a pensar en qué pasaría si pudiéramos empacar trozos del firmamento en cajas livianas y frágiles para poder transportarlas a cualquier parte”, explicó el artista. El salvadoreño Jaime Izaguirre plantea los contrastes entre el mundo infantil y el adulto y reflexiona sobre conceptos como la inocencia, el morbo, la agresión y la explotación. “Mi trabajo es una animación tradicional en la que una inocente muñequita mira directamente al espectador, se sube la falda, se la vuelve a bajar y hace lo mismo con su escote”, explicó.
Según el artista, las reacciones han sido diversas pues para mucha gente es una obra muy fuerte mientras a otros les produce risa.

La joven creadora nicaragüense Darling López, de 21 años, abrió voluntariamente las puertas de su privacidad para dejar entrar al espectador. Su obra consiste en una computadora en la que deja su ‘messenger’ abierto para que cualquiera ingrese a él y juegue a ser ella en el ciberespacio.
“Las personas siempre mantienen restricciones con respecto a su intimidad. En el caso de Internet es una contraseña la que limita el acceso. Mi propuesta juega con la idea de intromisión en la intimidad y cómo eso afecta la construcción de mi identidad”, detalló la joven.
Los artistas ticos participantes son Fabrizio Arrieta, Diana Barquero, Javier Calvo, Roberto Guerrero y Paulina Velásquez.

La propuesta de Javier Calvo trae a discusión el asunto de la “superioridad” étnica asociada al color de la piel. El artista colocó en su pecho un “esténcil” de papel calcomanía de color blanco con la frase “quiero ser un buen centroamericano”. Luego se expuso al sol durante dos horas de modo que la leyenda quedara impresa como una quemadura en su blanca piel.
La muestra estará abierta hasta el 11 de setiembre en el MADC, en el Cenac, antigua Fanal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario