miércoles, 30 de septiembre de 2009

País incursiona en mercado de venta de carbono


Tomado de La Prensa Libre, 30 Setiembre 2009.

El jerarca del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Jorge Rodríguez aseguró que Costa Rica firmó su primer contrato de venta de carbono, que representará ingresos por $9 millones al país, con lo cual incursiona en el mercado de venta de dicho producto.

La compañía estadounidense Equator comprará poco más de tres millones de toneladas de carbono, que se genera a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la disminución de la deforestación y degradación del bosque. El contrato es por cinco años.

El funcionario determinó que mediante el proyecto denominado Carfix -que proponía el pago de servicios ambientales y compra de madera por adelantado- ha acumulado una cantidad importante de carbono, y que para facilitar su comercialización se divide en carbono viejo, que incluye el secuestrado entre 1997 y 2001 y entre 2002 y 2009, y el carbono nuevo que se hará entre 2010 y 2013.

Indicó que tras estudios efectuados se comprobó que de carbono viejo el país tenía 700 mil toneladas, sumado al registrado entre 2002 y 2009 anda por el orden de tres millones de toneladas.

En carbono nuevo que va del periodo 2010 a 2013, se estima que Costa Rica tendrá cerca de dos millones de toneladas.

Mencionó que el país tiene un stock importante de carbono, el cual es “secuestrado” o almacenado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y se proyecta que el país podrá suscribir más contratos de venta de este tipo.

Equator es una compañía que se especializa en la venta de carbono a gran escala, por lo que el titular del Minaet determinó que, en los excedentes que genere la empresa por lo adquirido en Costa Rica, las utilidades serían divididas en dos partes igual de 50%.

“En las negociaciones que hicimos con esta gente logramos que se interesaran por un millón de toneladas de carbono de 2002 a 2009, sabiendo que tenemos más, pero que esto es una forma de entrar al mercado de carbono y los dos millones de carbono viejo, por lo que entre ambos, se pagó un promedio de $3 por cada tonelada, lo que genera un venta por casi $9 millones en esta fase”, reafirmó Rodríguez.

Visto bueno


Detalló que para hacer la negociación se contó con el visto bueno de la Contraloría General de la República (CGR) y que el primer contrato de venta se destinará para la recuperación de 2 mil

hectáreas de bosque de Cinchona, los cuales se perdieron en el terremoto del 8 de enero anterior.

Sostuvo que se está dando una apertura en lo que a pago de servicios ambientales se refiere, pues el entrar a la venta de carbono permite que Fonafifo entre en la tercera generación, en la que se reconoce a los propietarios de bosque el pago en forma individual en carbono, recurso hídrico, biodiversidad y belleza escénica.

“Lo que queda es que ellos -los representantes de Equator- tienen que venir, convalidar la información que les estamos diciendo, que tenemos las toneladas de carbono y hay que decirles quiénes son los del convenio con Fonafifo, es decir, los dueños de las áreas que van a participar y luego que se verifica la información se procederá al pago de este carbono. Es un proceso que nos durará 45 días”, afirmó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario