miércoles, 30 de septiembre de 2009

Estados Unidos aumenta los recursos contra el narcotráfico en Costa Rica

Tomado del diario Costa Rica Hoy, 30 Setiembre 2009.

San José, 29 sep (EFE).- Estados Unidos anunció hoy que añadirá un millón de dólares a los 4,3 millones que forman parte de la aportación a Costa Rica en el marco del Plan Mérida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado durante 2009.

El encargado de negocios de la embajada estadounidense, Peter Brennan, indicó hoy en una conferencia de prensa que el dinero se utilizará para ayudar a los guardacostas y a la policía, en un sistema de comunicación y otro de base de datos, y en la administración de cárceles y la capacitación sobre lavado de dinero.

La ministra de Seguridad Jennina del Vecchio, afirmó que con el Plan Mérida, Estados Unidos y Costa Rica “se dan de la mano para combatir un enemigo común: el crimen organizado”.

Del Vecchio aseguró que en estos últimos años la corrupción, el narcotráfico y el crimen internacional han aumentado en Costa Rica, porque es un país estable, “lo que hace que sea un foco de atracción para los delincuentes”.

Según la ministra, uno de los problemas es que hasta ahora Costa Rica contaba con una legislación moderna para enfrentar este tipo de actividad delictiva, pero que la situación está cambiando.

Brennan destacó que su Gobierno ha destinado este año unos 15 millones de dólares para la asistencia humanitaria y la cooperación en seguridad a Costa Rica, en programas como el Plan Mérida, la colaboración con la Comisión Nacional de Emergencias y un proyecto de becas para el aprendizaje de inglés.

El Gobierno costarricense se había quejado en meses anteriores de que la ayuda recibida para combatir el narcotráfico en el país es ínfima en comparación con la que Estados Unidos destina a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario